Por: Steffy Hochstein, director Digital en Another
El 27 de octubre de 2022, Elon Musk dio a conocer de manera oficial la adquisición de Twitter, esto por la cantidad de 44 mil millones de dólares (mmdd), sin embargo recientemente, recientemente el empresario reveló que la red social tiene un valor de 19 mmdd, es decir 55 % menos del precio original, esto según obtenidos por diferentes medios.
“Estos problemas financieros se han visto agravados por las deudas contraídas durante el proceso de compra. Con ello, la funcionalidad de X se ha visto afectada intermitentemente, lo cual genera preocupaciones sobre su viabilidad a largo plazo, así tanto usuarios como expertos de la industria cuestionan el futuro de las redes sociales como las conocemos”.
El pasado 24 de julio del presente año, se hizo oficial el cambio del logo de Twitter por la letra X, dicha marca gradualmente ha tenido múltiples cambios a sólo tres meses de su rebranding. A nivel estratégico, el propio Elon Musk pronosticó que para junio de 2023 se registraría un incremento en ventas dentro de la red social, una proyección aún no ocurre.
“En los primeros días, Musk realizó un movimiento audaz al reducir la base de talento de Twitter, esto citando problemas financieros como la razón principal. Además, la empresa enfrentaba deudas crecientes después del proceso de adquisitivo, esto llevó a tensiones financieras críticas que amenazaban su permanencia en el mercado de las redes sociales”.
A pesar de estos contratiempos, Elon Musk ha expresado su visión de transformar X en una súper aplicación con múltiples funciones y servicios, si bien estos cambios han tenido un impacto. La plataforma mantiene una sólida base de usuarios mensuales de alrededor de 350 millones, esto indica su potencial influencia en el ámbito de la innovación social digital.
La transformación de Twitter a X no ha dado los resultados que esperaba Elon Musk
Una de las medidas más polémicas de Elon Musk fue limitar a 600 tweets (post) por día a los usuarios no verificados, si bien este movimiento pretendía reducir el uso de bots pero realmente paralizó la plataforma. La consecuencia fue que Meta lanzará Threads, una plataforma social similar, que evidenció los problemas críticos subyacentes que enfrenta X.
“Al igual que Musk, las marcas o empresas que tienen en la mente la posibilidad de un rebranding, se necesita de un equipo y de expertos para ejecutar estas acciones. Por ello contratar una agencia de comunicación estratégica, con experiencia en estos temas es fundamental sobre todo en áreas donde la tecnología es básica para llegar a las audiencias”.
Otro factor que define la transformación de Twitter a X por Elon Musk, es la introducción de suscripciones pagadas, esto con el objetivo de desbloquear funciones premium, lo cual provocó cierta frustración entre los usuarios. Al mismo tiempo, la plataforma no logró combatir eficazmente la desinformación, lo cual derivó en una pérdida de legitimidad.
“Aunque la plataforma ha tenido una serie de cambios radicales, no se está en un declive definitivo, con una visión optimista anticipamos la existencia de múltiples plataformas, tales como Mastodon o Blue Sky, en lugar de depender de una única entidad. De esta manera, se dará una interconexión entre estas plataformas para una mejor experiencia de cliente (CX)”.
Según datos de Similarweb y Sensor Tower, tanto el tráfico web como uso de la aplicación para Android disminuyó alrededor de 14 % en el último año. Además, la participación de los usuarios en la plataforma disminuyó significativamente, con una caída de 13 % en el promedio total de horas de uso entre agosto del año anterior y el mismo mes del 2023.