En la actualidad, la conectividad en México registra un avance en acceso universal, ya que durante 2022 se registraron 93.1 millones de usuarios de internet, es decir 78.6 % del total de la población en edades de 6 años o más. Esto se dio a conocer en la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares (ENDUTIH) 2022.
Cabe destacar que la encuesta fue realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) en colaboración con el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT). Además, se mostró que en el último año incrementó 4 % el número de internautas y 3.0 puntos porcentuales (pp) en términos de adopción en su comparativo con cifras de 2021.
De hecho, 21.4 % de la población permanece en estado de desconexión permanente o discapacidad digital, circunstancia que impide aprovechar las herramientas, información y aplicaciones disponibles en línea. Esto con fines laborales, educativos, comerciales o de relacionamiento, así persiste un diferencial de 21.5 pp, con 62.3 y 83.8 % respectivamente.
Principales actividades que realizan los mexicanos en internet
-93.8 % comunicación
-90.6 % redes sociales
-89.6 % entretenimiento
-89.3 % buscar información
-30.6 % compra de productos y servicios
-26.9 % pagos en línea
-24.4 % operaciones bancarias en línea
Una brecha en habilidades digitales por regiones y poblaciones
Destaca el nivel de conectividad en Baja California (89.8 %), CDMX (89.7 %), Aguascalientes (86.9 %), Nuevo León (86.1 %), Sonora (85.9 %) y Colima (85.3 %), ya que se aproximan a una adopción total y superan el promedio nacional (78.6 %). Por su parte Chiapas (56.7 %), Oaxaca (62.5 %), Guerrero (67.5 %) y Michoacán (67.9 %) muestran un rezago considerable.
Una métrica relevante es el tipo de conectividad, mientras 95.4 % de los internautas cuentan con una conexión residencial, tan sólo 54.9 % accedieron a conectividad ubicua, al disponer de cobertura y disponibilidad de datos móviles. Esta circunstancia apunta a una brecha de capacidades de conectividad, también se observa un diferencial en el uso de aplicaciones.
En resumen, la encuesta muestra que existe un gran diferencial de capacidades y/o habilidades con las que disponen los usuarios. Dicho panorama advierte una nueva disparidad o dimensión que se puede denominar como ‘Dos Méxicos’, esto en términos tanto del uso como aprovechamiento de la conectividad entre toda la población del país.