fbpx
sábado 27 abril, 2024
sábado 27 abril, 2024
Portada » En México existen dos realidades en conectividad: The CIU 

En México existen dos realidades en conectividad: The CIU 

Compartir:

Por: Reseller Redactores

29 junio, 2023

En la actualidad, la conectividad en México registra un avance en acceso universal, ya que durante 2022 se registraron 93.1 millones de usuarios de internet, es decir 78.6 % del total de la población en edades de 6 años o más. Esto se dio a conocer en la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares (ENDUTIH) 2022.

“En la revisión de la segmentación rural y urbana, la encuesta muestra una persistente brecha en términos de la población desconectada, es decir existen dos realidades, referido a diferencias significativas en acceso a internet, derivado de necesidades económicas, aprendizaje y cobertura” afirmó Ernesto Piedras, CEO y Director General en The CIU.

Cabe destacar que la encuesta fue realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) en colaboración con el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT). Además, se mostró que en el último año incrementó 4 % el número de internautas y 3.0 puntos porcentuales (pp) en términos de adopción en su comparativo con cifras de 2021.

De hecho, 21.4 % de la población permanece en estado de desconexión permanente o discapacidad digital, circunstancia que impide aprovechar las herramientas, información y aplicaciones disponibles en línea. Esto con fines laborales, educativos, comerciales o de relacionamiento, así persiste un diferencial de 21.5 pp, con 62.3 y 83.8 % respectivamente.

Principales actividades que realizan los mexicanos en internet 

-93.8 % comunicación

-90.6 % redes sociales

-89.6 % entretenimiento 

-89.3 % buscar información

-30.6 % compra de productos y servicios

-26.9 % pagos en línea

-24.4 % operaciones bancarias en línea 

Una brecha en habilidades digitales por regiones y poblaciones 

Destaca el nivel de conectividad en Baja California (89.8 %), CDMX (89.7 %), Aguascalientes (86.9 %), Nuevo León (86.1 %), Sonora (85.9 %) y Colima (85.3 %), ya que se aproximan a una adopción total y superan el promedio nacional (78.6 %). Por su parte Chiapas (56.7 %), Oaxaca (62.5 %), Guerrero (67.5 %) y Michoacán (67.9 %) muestran un rezago considerable.

“Otra diferencia significativa en la brecha en el acceso a la conectividad, se identifica en la segmentación de la población por rangos de edad. En la brecha generacional prácticamente todas las personas entre 18 a 24 años son consideradas usuarias de internet (96.1 %), mientras la mayores de 55 están por debajo del promedio (47.6 %)” agregó Piedras. 

Una métrica relevante es el tipo de conectividad, mientras 95.4 % de los internautas cuentan con una conexión residencial, tan sólo 54.9 % accedieron a conectividad ubicua, al disponer de cobertura y disponibilidad de datos móviles. Esta circunstancia apunta a una brecha de capacidades de conectividad, también se observa un diferencial en el uso de aplicaciones.

En resumen, la encuesta muestra que existe un gran diferencial de capacidades y/o habilidades con las que disponen los usuarios. Dicho panorama advierte una nueva disparidad o dimensión que se puede denominar como ‘Dos Méxicos’, esto en términos tanto del uso como aprovechamiento de la conectividad entre toda la población del país.

Compartir:

Calzada Circunvalación Poniente #790, Ciudad Granja, Zapopan, Jalisco, México.

contacto@reseller.com.mx

Todos los derechos reservados © 2024 Estrategias Comerciales Optimizadas.