De la mano del IPADE sede Guadalajara, ABSA continúa con la iniciativa que poco a poco está tomando camino en convertirse en una tradición, sobre todo por la calidad de las sesiones informativas, la master class que Alejandro Arámburu, director comercial de ABSA Enterprise realiza previo a cada módulo, sumado a cada uno de los 3 temas y sus problemáticas que durante cada sesión entre todos los asistentes se resuelven.
Cabe recordar que la iniciativa es un programa de desarrollo directivo para los asociados del mayorista, con el apoyo de marcas como Aruba, APC, Hoffman y Panduit, en un formato 100% presencial, y con base en los fundamentos del método del caso; metodología bajo la cual está sustentada la enseñanza del IPADE, cuyo objetivo es incentivar a los empresarios a encontrar diversas soluciones ante una misma situación.
Algo de valor para iniciar
Como lo mencionamos en anteriores párrafos, la tarde comenzó con una charla de Arámburu, sobre modelos de negocio para la sostenibilidad empresarial, donde el ponente abordó los cambios en la manera de hacer negocios a partir de la pandemia y cómo temas como la salud mental ha influido en estos cambios.
El directivo hizo énfasis en cómo las empresas deben recaudar datos sobre los clientes con ayuda de la tecnología, pero deben analizar esa data para sacarle provecho, tal y como lo hacen compañías como Amazon. Además, resaltó que la esperanza de vida de las empresas creadas en los últimos años es cada vez más corta, por lo que invitó a los asistentes a evolucionar su modelo de negocio y modificar el enfoque cada cierto tiempo.
De contenido
Al igual que en el primer módulo, durante la comida se dividieron en grupos de 10 personas donde los asistentes discutieron los casos de estudio que previamente les habían compartido cuáles eran, lo que también dio pie a iniciar con un networking efectivo.
Ya en la primera sesión, la cual perteneció a Análisis de Decisiones, giró en torno al caso de Carter Racing, con la problemática de qué hacer cuando se debe tomar una decisión evaluando los pros y contras de una situación específica, en este caso, si correr o no una carrera de autos, con todo lo que ello conlleva en pérdidas de patrocinios, por ejemplo, si las cosas no salen bien, y qué harían los asistentes si estuvieran ante esa disyuntiva.
La segunda sesión abordó el caso de Aqualisa, el cual se analizó con el fin de esquematizar los elementos de una estrategia comercial, haciendo énfasis en identificar a los clientes y sus ‘dolores’ para lograr una venta más focalizada.
Para la tercera sesión, se tomó como inspiración el caso de estudio de Cemex, en el que se explicó cómo evolucionar la estrategia comercial, basada en el conocimiento del cliente y entendiendo sus deficiencias, lo que puede resultar ser un caso de enorme éxito, siendo una compañía más centrada en el cliente.
Una gran experiencia
Algunos de los asistentes compartieron las experiencias que Enterprise C-Club les ha dejado:
Rodrigo Madrazo de Madrax Green Automation
Chantal Montalvo de Ingeniería en Telecomunicaciones e Informática
Liliana Villarruel de MCS
Finalmente, después de las sesiones del IPADE, los asistentes compartieron una cena y degustaron algunas bebidas mientras se relacionaban de manera más informal y relajada entre canales, mayoristas, patrocinadores y potenciales aliados de negocio.