Equipos y Productos Especializados (EPE) celebró 25 años en el mercado. Evento que reunió a cerca de 250 personas de entre clientes, aliados de negocio, familiares y amigos. Dicho encuentro también sirvió de escenario para reconocer a los colaboradores con más antigüedad en la compañía.
La velada dio inicio con un video en el que se hizo un recuento de los momentos más emblemáticos y que marcaron hito en la historia de la compañía en estas dos décadas y media, seguido de un discurso a cargo de Hugo Moreno Avendaño, director general de la compañía, quien agradeció a los asistentes la confianza depositada en la firma durante este tiempo.
“Me da mucha satisfacción que durante estos 25 años he tenido muchos colaboradores, tanto de EPE como de la industria de TI, quienes hoy nos acompañan; gente que alguna vez fueron clientes y hoy son proveedores y viceversa, pero todos amigos. Haber construido este ecosistema de amigos es uno de los principales logros y es algo de lo que me siento muy orgulloso”, externó Moreno Avendaño.
A decir del también fundador de la compañía, para llegar a 25 años, la evolución ha sido clave. Por ello, hoy la compañía esta ejecutando una nueva estrategia basada en la profesionalización de su portafolio de soluciones enfocado en tres unidades de negocio: ciberseguridad, comunicaciones y data center, a través de soluciones hiperconvergentes.
De esta manera, posee un equipo de ingenieros con diferentes niveles de certificaciones, lo que le permite buscar proyectos en grandes corporativos, sin desatender a sus clientes de gobierno, el cual representa el principal cliente del integrador mexicano.
“Tenemos un portafolio amplio, sólido, muy bien respaldado, con certificaciones en cada una de las marcas, con una ingeniería y un área de servicio al cliente muy sólida y por supuesto, una fuerza de ventas que sigue abriendo canales y nos permite llegar a nuevos clientes”, añadió Pedro Zazueta, director de Desarrollo de negocios en EPE.
A la conquista de la IP
Zazueta adelantó que, de cara para el 2024, la firma trabajará en consolidarse en la industria privada, pues tradicionalmente, el sector gobierno ha sido el principal enfoque de EPE; no obstante, está desarrollando un equipo de fuerza de ventas enfocado en ello.
“Creemos mucho en México, en el nearshoring, pues hay mucha inversión que está llegando y es principalmente en el área privada, por lo que estamos apostando por el crecimiento de la empresa en este segmento de mercado, sin descuidar al resto de los clientes”, precisó Zazueta.
2024, un año lleno de oportunidades para EPE
Respecto al panorama de incertidumbre que especialistas prevén para 2024, frente a un panorama político de elecciones en México, Aarón Salomón, director de Operaciones en EPE, aseguró que esto no representará un desafío para la firma, por lo que tendrán las mismas oportunidades que hoy se han presentado, ya que la empresa está enfocada en ofrecer soluciones a los clientes, siendo empáticos y entendiendo sus requerimientos; mismas que continuarán existiendo en 2024 y los siguientes 25 años.
“Queremos seguir estando ahí, donde estén las oportunidades para el sector gobierno y para la iniciativa privada. Tenemos trazada una ruta de profesionalizar y llevar a la empresa a un sistema de gestión, bajo procesos, y es a lo que hemos apostado desde hace unos años, por lo que ya iniciamos en esto y no hay retroceso”, detalló Salomón.
Certificaciones: clave del éxito de EPE
A este respecto, Edgar Valenzuela, director de Administración y Finanzas en EPE, explicó que se trata de un proyecto que la compañía inició en 2016 para adoptar las mejores prácticas que hoy existen en el mercado en términos de estándares de calidad y de servicios a través de certificaciones como ISO 9000, ISO 20000 e ISO 27000, los cuales han sido parte muy importante del éxito que ha acompañado a EPE durante estos años.
“Si una empresa quiere permanecer vigente en el mercado es muy importante que adopte lo que existe en el mercado en términos de mejores prácticas. Estas normas ISO son estándares internacionales de calidad que hoy demandan los clientes, pro lo que es indispensable que los integradores contemos con ellas, pero, sobre todo, mantenerlas y madurarlas a lo largo del tiempo. Si bien requieren inversión en tiempo, talento humano y dinero, los beneficios son claros”, concluyó Valenzuela.