Este año, la estrategia de Epson México está volcada a la consolidación de los negocios de las diferentes unidades que la conforman. Emilio Murillo, director comercial en Epson México, reconoció que la firma inició el año con objetivo muy agresivos; por temas ajenos a ellos, como el desabasto y los problemas logísticos, los llevaron a replantear el panorama desarrollando estrategias que les permita participar en la mayor cantidad de proyectos, al tiempo que ayudan al negocio del canal.
Detalló que el problema de desabasto radica en la cantidad de equipos que están siendo demandados por los clientes, pues la marca está vendiendo, incluso, una mayor cantidad que el año post-pandemia, por lo que la demanda es mayor a la oferta. Adicional a esta estrategia, está desarrollando una comunicación directa y estrecha con los canales para no generar falsas expectativas con los clientes finales.
Epson Star regresa corregido y aumentado
Situación que también afectó de manera indirecta, Epson Star, el programa de canal con el que cuenta el fabricante. A lo que decir de Murillo, hacia el exterior se vio una pausa en este tema, lo cual no existió como tal, pero al no haber todo el inventario disponible, dejaron de hacer ruido. Sin embargo, ya con más disponibilidad, retomará los incentivos, además de volver a estar cerca de los socios, volverán los viajes, así como la presencia física de la marca en los eventos de los mayoristas, además de escuchar sus nuevas necesidades.
Cada línea, una historia diferente
Precisó que cada una de las líneas de negocio tiene su propia historia, cambiando cada una de manera diferente y requiriendo nuevas demandas, conforme el mercado. Por ejemplo, en lo que respecta al negocio de impresión, antes de la pandemia, el distanciamiento social no era un tema que importara por lo que había un equipo de volumen para un área donde se conglomeraban las personas.
Hoy, se requieren equipos descentralizados, que adema ofrezcan rapidez y posibilidad de imprimir desde cualquier lugar de la oficina y de alto volumen, lo que favorece la propuesta de servicios administrados de la marca.
En cuanto a la línea de escáneres, aseveró que la firma cuenta con una ventaja competitiva que es la variedad de equipos que conforman su portafolio, desde dispositivos de imágenes, hasta documentos, los cuales cuentan con diferentes velocidades, tamaños y tecnologías; acompañados con su software, entregando así una solución completa a los clientes.
Caso similar a lo que ocurre con el portafolio de proyectores, el cual, reconoció, no ha tenido la recuperación esperada, pero prospecta lo haga en breve.