Del 29 de mayo al 6 de junio se desarrollará en México la campaña Hot Sale 2023; temporada que si bien, representa grandes descuentos para los consumidores, también puede convertirse en el momento perfecto para que empresas y clientes sean víctimas de fraude por el envío de mensajes a través de rutas grises o piratas.
A través de rutas grises o piratas se pueden enviar mensajes SMS a los teléfonos de las personas con falsas promociones a través de enlaces fraudulentos con el fin de robar información bancaria, contraseñas, datos personales o suplantar la identidad de usuarios para realizar estafas.
De acuerdo con la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), mostraron que en 2022 estos delitos sumaron 49 mil 871 casos, lo que representa el 1% por ciento del total de las quejas registradas en ese año.
La mayoría de los mensajes sospechosos se envían a través de estas Rutas Piratas o Rutas Grises, que es la ruta a través de la cual se mandan mensajes y de la que algunos proveedores buscan reducir los costos de envío ofreciendo un servicio más barato, violando los Términos y Condiciones de los operadores móviles y poniendo en peligro la privacidad de la información e integridad de los mensajes enviados.
El estudio de Sinch llamado Retail Reinventado muestra que los consumidores han cambiado sus hábitos drásticamente. El 49 % dice que comprará en línea con más frecuencia. El 46 % pasará menos tiempo en las tiendas. Y más de la mitad (58 %) evitará las multitudes. Estos cambios suponen una utilización masiva de medios digitales como SMS para ofrecer una experiencia de cliente omnicanal y sin fricciones, lo que intensifica aún más la necesidad de utilizar rutas directas y confiables que garanticen un alto nivel de servicio y de seguridad.
¿Cómo protegerme?
Por lo que para este Hot Sale, Sinch hace las siguientes recomendaciones tanto para marcas como los consumidores.
Consejos para empresas:
-Desconfiar de proveedores que ofrezcan costos de envío de mensajes SMS a precios muy bajos.
– Contar con un socio estratégico que tenga:
– Conexión directa con los principales operadores de telefonía móvil del país, de modo que cumplan con estándares de seguridad.
– ISO’s de protección de la información como la ISO 27-001, 27-701 y 27-018.
– Modernos sistemas antifraude que permitan verificar la calidad de los mensajes antes de ser enviados.
Consejos para clientes:
- Al recibir un SMS analizar la situación antes de dar click en enlaces, responder el mensaje o devolver una llamada.
- Verificar que el número SMS del que se reciben mensajes sea de números cortos de 5 a 6 dígitos o que lleve el nombre de la empresa.
En los últimos años se ha visto un enorme aumento en el smishing dirigido a consumidores en todo el mundo y sin una sólida protección, el crecimiento continuo del sector de mensajes empresariales que beneficia tanto a las empresas como a los clientes está en riesgo.