En la actualidad, las estrategias de inteligencia artificial deben generar retornos de inversión para el sector empresarial. Por ello, se presentó Capgemini Resonance AI Framework el cual ayuda al mercado a capitalizar, todo el potencial que representa esta tendencia tecnológica.
De acuerdo con Capgemini, en los próximos dos años gran parte del sector corporativo planea implementar proyectos de IA agéntica. Es así que se requiere de preparación tanto a nivel de cultura organizacional, como de creación y desarrollo de talento especializado en dicha área.
“Consideramos que la IA se está convirtiendo en la próxima tecnología base, que debe estar accesible en todas partes, en cualquier momento y por la persona que así lo requiera. Así, la democratización de la IA es un factor clave para empoderar a las empresas”, declaró Aiman Ezzat, CEO del Grupo Capgemini.
Es así como, las estrategias de inteligencia artificial deben enfocarse en la interacción con el talento humano y dichas tecnologías. También, se debe tener en cuenta que la IA cuenta con la capacidad de potenciar una innovación disruptiva, algo que se replica en toda la industria.
De hecho, el marco ayuda a los directivos a visualizar el potencial de la IA para integrarse en la base de sus operaciones. En este sentido, la firma desarrolló el concepto “Química entre humanos e IA”, para permitir una interacción efectiva entre personas y sistemas inteligentes.
Factor humano debe estar al centro de las estrategias de inteligencia artificial
Otro aspecto clave del Resonance AI Framework de Capgemini, es que combina la amplitud de las capacidades con una entrega fluida de soluciones integradas. Es decir, son estrategias de inteligencia artificial que ayudan a las empresas a llegar al mundo de la IA democratizada.
Con dicha iniciativa, se busca asegurar la adopción a largo plazo ya que este marco aborda la confianza, comprensión y colaboración. Para que el talento humano tenga una integración a nivel operativo con las diferentes plataformas o soluciones, que tienen inteligencia artificial.
“En la base de este marco, se encuentra el concepto de resonancia con la perspectiva de que la transformación de la IA debe comenzar en el núcleo de la empresa. Para extenderse hacia afuera, así generar oleadas continuas de alto valor donde se alinean, tanto la visión con la ejecución y la operación”, agregó Ezzat.
Así, el Resonance AI Framework de Capgemini destaca que dichas estrategias de inteligencia artificial deben contar con tres dimensiones estratégicas. Que son fundamentos de la IA para desbloquear las capacidades de ejecución, con esto su valor transformador en las empresas.
Otro factor clave es la preparación para la IA, un proceso que debe apostar por la eficiencia y uso responsable con modelo de fuerza laboral. Finalmente, esta “Química entre humanos e IA” garantiza el éxito de los proyectos a nivel de cargas, cultura y en la toma de decisiones.