Uno de los principales datos que reveló el estudio de Hábitos de los Usuarios en Internet en México de la Asociación de Internet MX (AIMX) es que las redes sociales se han convertido en el principal acceso a contenido en línea, ya sea para búsqueda de datos, comunicación con familiares y amigos, superando tanto al correo como a los motores de búsqueda.
La búsqueda de cursos de capacitación en línea creció exponencialmente. El reporte se dio a conocer en el marco de la celebración del Día de Internet 2023, otro dato relevante es que que la pandemia aceleró la digitalización del país. Además se dejo en claro el potencial de crecimiento que tienen tendencias como la telemedicina o trámites digitales en sector público.
Principales datos revelados por el reporte
-Incremento notable en usuarios de Internet de los últimos 8 años con 9.3 %
-96.87 millones de internautas en México esto representa 80.8 % de la población
-Los usuarios conectados desde el hogar pasaron de 95.8 a 72.40 % en el último año
-Usuarios que se conectan desde la oficina aumentaron 28 % respecto del 2022
-84.1 % de los internautas se conectan de manera permanente con WiFi o datos móviles
También se observó un incremento en la conexión en escuelas y espacios públicos que indica una recuperación progresiva, tanto en la vida educativa como social. Los datos reflejan la importancia de la conectividad para los mexicanos. Además, el reporte destaca que las generaciones Z y X son las más activas en línea seguidas de milennials y baby bommers.
Se debe destacar que el estudio se realizó con la plataforma Knowsy AI, que está basada en inteligencia artificial (AI) y fue desarrollada en México, tanto para la recolección como análisis de datos en ecosistemas digitales, esto permitió obtener datos más detallados. El reporte destaca que el país experimentó un notable aumento en usuarios de Internet.
Otros datos relevantes del estudio
-Operaciones bancarias aumentaron 44 %, donde 61.8 % de los usuarios las hacen
-Acceder a redes sociales (84.8 %) es la principal actividades de los internautas
-Otras actividades son: correo (76 %), mensajería (69 %) y streaming de música (67 %)
-Streaming de video registró (63 %), mapas (61 %), videollamadas (56 %) y trámites (52 %)
-Por su parte los cursos en línea (45 %) registraron un incremento de 20 % durante el año