A medida que la digitalización y el internet de las cosas va aumentando de forma acelerada a nivel mundial, también lo hacen los ataques y nuevos métodos de los ciberdelincuentes. Una de éstas es mediante el hackeo de las redes de internet inalámbricas; no obstante, son pocas las personas que prestan atención al momento de configurar la seguridad de su red.
De acuerdo con cifras de Kaspersky, tan solo en los últimos 12 meses, se registraron 3 millones 277 mil 414 ataques diarios en América Latina, 2 mil 274 ataques por minuto, lo que equivale a 37.9 por segundo. México ocupa el segundo lugar con 275 ataques por minuto; Colombia reportó 117 y Chile 27.
Por esta razón, Carlos Aldeco, director de Ventas de Linksys México, comparte algunas recomendaciones para evitar que hackeen la red de internet en casa.
Cambiar contraseñas constantemente
El primer paso para garantizar la seguridad de nuestra red es cambiar con frecuencia el nombre de usuario y la contraseña. Iniciando por la predeterminada, esto debe hacerse indiscutiblemente cuando compramos un nuevo dispositivo, además de hacerlo con cierta periodicidad.
Cambia el nombre de la SSID
La SSID (Service Set Identifier) o identificador de la red inalámbrica sirve precisamente para eso, para identificarla entre otras muchas.
Lo habitual es que por defecto venga dado por la operadora que nos proporciona la red, mostrando a veces más información de la que debería, sobre el tipo de router que tenemos y sus posibles vulnerabilidades.
Lo ideal es que usemos un nombre fácil de recordar, pero que no haga referencia a información personal o detalles de la vivienda.
Utiliza routers con filtros de seguridad avanzada
Actualmente existen opciones de routers con seguridad avanzada que brindan mayor protección a nuestra red.
Oculta el nombre de tu red
Si ocultas el nombre de tu red WiFi, será más difícil para los ciberdelincuentes encontrarla. Solo aquellos que conozcan el nombre exacto podrán conectarse a ella.
Reduce los rangos de direcciones IP permitidas
Si siempre se tendrán los mismos equipos conectados a la red, podemos utilizar la opción de deshabilitar el funcionamiento automático del servicio DHCP (Dynamic Host Configuration Protocol) en el router que se encarga de asignar direcciones IP a cada equipo conectado a la red. Esto nos obligará a tener que configurar los valores de forma manual en todos los dispositivos que tengamos en casa y aporta un grado mayor de seguridad.