Como parte de su acuerdo de colaboración, el trofeo del Gran Premio de Canadá de F1 se diseñó con IA generativa de AWS. Dicha iniciativa es parte de la estrategia del circuito de automovilismo, para adoptar esta tendencia a lo largo de todos sus procesos de operación.
Este es un ejemplo de la exploración de la Fórmula 1 sobre IA Gen, a través tanto de las soluciones y servicios de Amazon Web Services (AWS). De esta manera, se busca impulsar la creatividad así como aumentar su eficiencia operativa, el acuerdo entre ambas entidades inició en 2018.
“Estos monoplazas generan más de un millón de puntos de datos por segundo, eso es solo el comienzo. Ya que es posible capturar información adicional sobre pilotos, circuitos e incluso el clima”, compartió Neil Ralph, especialista Principal de la Industria del Deporte para AWS.
Un trofeo como el del Gran Premio de Canadá, que la F1 diseño con IA generativa de AWS, es un claro ejemplo de cómo se impulsa la creatividad con la tecnología. También, se debe destacar que este fin de semana se entregará por primera vez este premio, a los ganadores.
En colaboración, también se desarrolló el auto de F1 de última generación, que se presentó en 2022. Otra prioridad, es brindar una experiencia mejorada para los aficionados a través de F1 Insights, basada en tecnología de AWS y actualmente es un factor clave.
“Durante más de seis años, AWS ha sido un socio invaluable que ha revolucionado el uso de datos para mejorar la forma en que operamos en todo el deporte. Así, ambos mundos están en una constante integración”, aseveró Emily Prazer, Chief Commercial Officer de Fórmula 1.
IA generativa de AWS diseña trofeo de F1
Para realizar este proyecto, se utilizó tecnología en la nube de AWS para ayudar a diseñar este auto. El trofeo representa la estela aerodinámica de un auto de F1, a esto se agregan detalles que celebran a Canadá, esto con una hoja de arce y el río San Lorenzo de Montreal.
De esta manera, la IA generativa de AWS ayuda a la F1 para brindar una mejor experiencia a corredores y aficionados del automovilismo. El premio se elaboró por un platero en el Reino Unido, con ello se integra la tecnología e innovación con la tradición.
“Nuestra asociación está centrada en la capacidad de extraer información valiosa de todas las fuentes de datos. Con estas capacidades de IA generativa, la F1 puede elevar su narrativa a medida que los datos históricos se analizan de los eventos en tiempo real”, declaró Ralph.
Una de las iniciativas más destacables, es el desarrollo de Statbot, que emplea el poder de la IA generativa. Para analizar sin esfuerzo los datos históricos de los archivos de la F1. Con ello se proporciona al equipo de producción datos y estadísticas, esto de manera más eficiente.
Adicionalmente, la F1 trabaja con la IA generativa de AWS para aplicarla a los procesos de análisis de causa raíz (RCA). Así se podrán identificar y abordar de manera más eficiente, las causas subyacentes de los problemas tecnológicos, que ocurren durante las competencias.
“Sin duda, el compromiso de AWS con la innovación nos permite ayudar e impulsar a todo el deporte. Es por esto, que estamos entusiasmados por ver el primer trofeo inspirado en la IA generativa durante la exhibición en Canadá, que se hará este fin de semana”, finalizó Prazer.