Una de las prioridades del Foro Reseller Copilot 2025 “La I.A aplicada al cómputo” fue dar a conocer el valor que puede generar la inteligencia artificial en las empresas. En este sentido, se hizo énfasis en la importancia que tienen tanto la seguridad como la propia gobernanza.
“Actualmente, Copilot es un asistente inteligente que permite a las empresas optimizar toda su operación, así pueden ser más productivas. Uno de los principales diferenciadores, es que se integra a todo nuestro ecosistema de soluciones”, declaró Fernando Mendoza, director de Seguridad para PyME en Microsoft México.
Es decir, las funciones de dicho asistente digital van desde la gestión de la agenda de la base de colaboradores hasta el desarrollo y creación de agentes inteligentes. Además, se dispone de diferentes versiones especializadas en áreas como seguridad, ventas o de administración.
“A nivel de componentes, los equipos de cómputo también se actualizaron para llevar a cabo cargas de trabajo de IA de manera local. En este sentido, un factor determinante es la unidad de procesamiento neuronal o NPU”, acotó Ricardo Honores, consultor técnico en Inteligencia Artificial para ASUS.
Dentro del Foro Reseller Copilot 2025, se destacó la aparición de una nueva categoría a nivel de cómputo con las máquinas preparadas para trabajar con IA. De hecho, la capacidad de los nuevos NPU se mide en TOPS, es decir por trillones de operaciones por segundo que pueden realizar.

Diversificación como ventaja competitividad a nivel empresarial
Por ello, uno de los principales factores de competitividad de Copilot es su alta capacidad de integración, ya que se puede adecuar a las necesidades de cada empresa. Así el mercado, se puede enfocar en actividades creativas, para impulsar su desarrollo y transformación digital.
“Si somos capaces de entender el potencial de la IA, incrementaremos nuestra productividad y así nos enfocaremos en diseñar nuevas soluciones. Se trata de una tecnología, que nos va a permitir ser más ágiles y competitivos”, señaló Eduardo Tejeda, director de Transformación Digital en Grupo Unicco.
Además de la productividad, en los proyectos de IA es necesario tener en cuenta aspectos como la protección de los datos, así como su gobernanza. Durante el Foro Reseller Copilot 2025, se mostró que algunos estudios revelaron que el asistente permite optimizar tiempos.
“A nivel comercial, resulta fundamental que los socios de negocio nos apoyen para ayudar a las empresas en su proceso de adopción de IA. Esto a través de modelos de consultoría, que se enfoquen en la orquestación de los datos, de lo contrario se limita el alto valor que puede aportar Copilot”, aseguró Mendoza.
La consolidación de un ecosistema digital, también representa una ventaja competitiva para implementar herramientas de IA dentro de las organizaciones. Es decir, tener soluciones de un mismo proveedor, en este caso Microsoft permite optimizar toda la operación de Copilot.

Contenido de alto valor para el ecosistema en Foro Reseller Copilot 2025
De hecho, este es el caso de Grupo Unicco que emplea soluciones, servicios e infraestructura de Microsoft. Algo que permite integrar Copilot de un modo más sencillo. Al respecto, en el Foro Reseller Copilot 2025, se resaltó que todas las empresas enfrentan retos al adoptar IA.
“Como una empresa de finanzas, una de nuestras prioridades es la ciberseguridad por temas de cumplimiento, es por ello que periódicamente realizamos análisis de riesgo. Además de una serie de iniciativas, que buscan generar una mejor cultura de protección de datos dentro de toda la organización”, señaló Tejeda.
En la sesión, se mencionó que un estudio de la consultora McKinsey reveló que las empresas que ya emplean inteligencia artificial, incrementaron sus ventas en 52 %. Adicionalmente, se optimizaron los costos de operación en 48 %, con esto se mostró el potencial que tiene la IA.
“La intención es diferenciarnos a través de aplicaciones propias de inteligencia artificial, que se realicen dentro de los propios equipos. De hecho, contamos con un panel que permite la configuración de todas las funciones de IA, tanto propietarias como del sistema operativo Windows 11”, concluyó Honores.
De esta manera, cerró el Foro Reseller Copilot 2025 “La I.A aplicada al cómputo” destacando aspectos como la adopción estratégica de inteligencia artificial. Finalmente, se mencionó el valor que tiene la gobernanza de los datos, que es fundamental para dichas iniciativas de IA.
