En el marco del Día Internacional de la Mujer, se realizó el Foro Reseller Liderazgo femenino: Rompiendo el techo de cristal. Donde participaron directivas de empresas como Fortinet, así como Huawei y Oracle, así compartieron sus experiencias en la industria de tecnología (TI).
“Soy egresada de ingeniería eléctrica, con un postgrado en tecnologías de la información y desde un inició quería trabajar en un gran corporativo. Sin embargo, se debe tener en cuenta que como mujer está es una carrera muy solitaria”, aclaró María José Albarrán, directora de Canales en Fortinet México.
La sesión inició abordando los desafíos de género, que han enfrentado en el desarrollo de su carrera profesional, dentro del sector TI. En este sentido, se destacó que dicha situación se replica en toda la industria, ya que es un tema que está más relacionado con el entorno cultural.
“Como periodista y comunicadora comencé en medios, después llegué a América Móvil donde fui responsable de Claro Video. Prácticamente era la única mujer en todo el equipo, esto significó un reto muy importante para mostrar mi capacidad”, acotó Samira Herrera, directora de Comunicación en Huawei México.
De este modo, el Foro Reseller Liderazgo Femenino: Rompiendo el techo de cristal se enfocó en destacar la trayectoria de las participantes. Para mostrar cómo su talento ha impulsado el desarrollo del sector, que va desde aspectos técnicos e ingeniería hasta áreas comerciales.

Brecha de género se cierra gradualmente en la industria TI
Un tema clave en la sesión fue la importancia que tienen valores, como el conocimiento y la experiencia además de la mentoría. Para impulsar el desarrollo del talento femenino dentro del sector tecnológico, así capitalizar tendencias como inteligencia artificial o digitalización.
“Yo empecé en la industria petrolera venezolana, donde era una de las pocas mujeres dentro del entorno laboral. Después, me interesé por el sector de tecnología y ya tengo más de 15 años en la industria, ahora conjugo mi vida laboral con la maternidad”, afirmó María Helena Aguilar, directora de Operaciones en Oracle México.
En este sentido, Foro Reseller Liderazgo femenino: Rompiendo el techo de cristal, también se abordaron otras tendencias como transformación digital o cloud. En términos de equidad de género, se destacó que el 8 de marzo es un buen momento para reconocer el trabajo hecho.
“Sin duda las mentorías son un aspecto clave para impulsar el desarrollo de la industria, de hecho tenemos diversos programas. Donde trabajamos con estudiantes, que están por egresar e impulsamos el desarrollo de talento en diferentes áreas, sin importar el género”, compartió Herrera.
Más allá del ámbito profesional, se abordaron aspectos de la vida cotidiana de las directivas como la maternidad así se destacó la importancia de la educación. Al respecto, se mencionó que es importante inculcar una cultura de la equidad desde el hogar hasta el ámbito laboral.

La maternidad fue un tema clave en Foro Reseller liderazgo femenino
Dentro de la charla del Foro Reseller Liderazgo femenino: Rompiendo el techo de cristal, se hizo énfasis en inculcar una mejor cultura laboral en las nuevas generaciones. Que esté basada en que todas las mujeres pueden lograr lo que se propongan, sin importar su profesión.
“Desde un inicio estuve rodeada de personas, que fueron mis aliados y me apoyaron. Ahora es mi responsabilidad seguir abriendo el camino, para las mujeres que van empezando. Hasta ahora la maternidad es mi mayor desafío pero también es una gran satisfacción”, aseveró Aguilar.
Las tres panelistas concordaron, en que actualmente uno de los principales retos del género femenino a nivel profesional, es compaginar su vida personal. En este caso, se resaltó que el sesgo de género en la mayoría de los casos es inconsciente, por eso es importante romperlo.
“Al inicio de mi carrera, un desafío era la confianza del mercado ya que era una joven ingeniera en ciberseguridad. Sin embargo, siempre he tenido el apoyo de mis compañeros, más que competir con los hombres debemos eliminar el machismo, esto es algo que hago con mi hijo”, finalizó Albarrán.
Al cierre del Foro Reseller Liderazgo Femenino: Rompiendo el techo de cristal, se concluyó que la industria debe contar con iniciativas de desarrollo de talento. Además, de colaborar con diferentes asociaciones para seguir cerrando la brecha de género dentro de la industria.