Por parte del área de gestión inteligente de Infoblox, se dio a conocer un nuevo tipo de estafa denominado “engordar al cerdo” o en inglés “pig butchering”. Qué, emplea ingeniería social altamente personalizada, para así obtener información confidencial.
Con un modelo de entrega como servicio (PBaaS), dicho malware permitió establecer todo un ecosistema estandarizado de fraude. Con el cual, se pueden realizar estafas a escala global, por ello es importante prevenir tanto a la industria como a los usuarios.
Lo anterior, se dio a conocer en un reporte del sector de investigación del proveedor en la que se reveló la existencia de una sofisticada red criminal. La cual en los últimos meses consolidó un modelo de estafas de largo plazo, afectando a muchos usuarios.
Al respecto, se debe tener en cuenta que anteriormente estos fraudes dependían de las interacciones personalizadas y prolongadas con las víctimas. Es así que, el área de gestión inteligente de Infoblox ayuda a combatir a estos grupos de ciberdelincuentes.
Esto fue posible adaptando estas amenazas bajo un esquema de economía basada en la entrega de servicios. De acuerdo con el proveedor, así se eliminaron las barreras de entrada, para los diferentes grupos de estafadores y ejecutaron fraudes a gran escala.
Un entorno digital más seguro con gestión inteligente de Infoblox
Sin embargo, la investigación del área de gestión inteligente de Infoblox mostró que durante los últimos diez años. Este modus operandi evolucionó y se profesionalizó de cierto modo. Con eso alcanzó un nivel de operación global, así como una escala industrial.
De hecho, algunos sindicatos criminales de habla china establecieron grandes centros de operación, donde afectaron a decenas de miles de personas. Bajo este panorama, el sector de seguridad y las autoridades deben enfrentar una serie de nuevos retos.
Para combatir eficazmente esta nueva amenaza, el proveedor recomienda neutralizar a los proveedores de servicios y habilitadores del ecosistema PBaaS. Algo que resulta más efectivo, en comparación con el desmantelamiento de cada estafa por separado.
Es decir, solamente contrarrestando las infraestructuras y los mercados clandestinos que sostienen a dicho modelo, se podrá reducir su impacto global. De esta manera, el área de gestión inteligente de Infoblox busca ayudar a crear un entorno más seguro.
Tan sólo en Estados Unidos, se estima un impacto por más de 13 millones de dólares debido a los fraudes relacionados con PBaaS. Finalmente, con este modelos se puede acceder tanto a plantillas personalizadas de estafas como a una interacción automatizada.