En el reporte más reciente de Globant sobre Inteligencia Artificial (IA) aplicado a la industria de servicios financieros se reveló que este tipo de organizaciones buscan ofrecer soluciones, que van desde la hiper personalización hasta la detección de fraudes empleando herramientas IA. La idea es impulsar iniciativas de innovación que resulten disruptivas.
De esta manera se pretende cambiar el paradigma en todo el sector, de acuerdo con el documento 85 % de los ejecutivos de las áreas de tecnologías de la información (TI) en el sector bancario, tienen una “estrategia clara” para adoptar IA y desarrollar nuevos productos o servicios. Otro factor relevante tiene que ver con el marco regulatorio del sector.
Es importante equilibrar el desarrollo tecnológico con las regulaciones de la industria así como mantener un alto nivel de confianza con su base de usuarios. Adicionalmente, 65 % de los bancos está de acuerdo en que la complejidad y riesgos asociados con la gestión de datos personales para proyectos de AI superan los beneficios para la experiencia del cliente (CX).
Cuatro casos concretos de uso de IA en la industria financiera
1-Gestión de riesgo: Con el análisis de información se detectan patrones de comportamiento de los clientes para revelar anomalías o fraudes
2-Experiencia del cliente (CX): Es posible aprovechar los datos de los clientes para proporcionar hiper personalización y comprender sus hábitos, así es posible adaptar canales comerciales
3-Manejo de incidentes: Sugieren una mejor respuesta a los agentes de gestión de canales de conversación, responden correos en función del contexto e identificar incidentes
4-Asesor financiero virtual: Asistente digital que emplea procesamiento de lenguaje natural para hacer preguntas, recibir consejos y realizar transacciones financieras intuitivamente