Como estrategia nacional, el gobierno digitaliza al comercio minorista e implementará medidas arancelarias. Con el objetivo de impulsar el crecimiento económico y proteger el empleo.
El plan contempla incorporar a 3.2 millones de micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) al sistema digital de pagos para el año 2030. Y así salvaguardar hasta 350 mil empleos, confirmó el secretario de Economía, Marcelo Ebrard Casaubon.
Durante el evento Crece tu MiPyME con pagos digitales, Ebrard afirmó:
“Tres millones 200 mil unidades económicas no tienen hoy acceso al sistema de pagos digital en un país que tiene cinco millones de unidades. Lo cual representa una barrera para su crecimiento. La digitalización te permite participar en plataformas digitales de todo tipo, lo cual te internacionaliza o al menos te hace nacional”.
La iniciativa, coordinada entre el Gobierno federal y el sector privado, arrancará este diciembre con un piloto en 700 mil comercios. Ubicados en las ciudades sede del Mundial de Fútbol de 2026: Ciudad de México, Monterrey y Guadalajara.
En segunda fase, desarrollándose durante 2026, se incorporarán un millón de comercios en diez estados:
Ciudad de México, Jalisco, Nuevo León, Quintana Roo, Yucatán, Tabasco, Campeche, Oaxaca, Chiapas y Estado de México.
La tercera fase incluirá a Guanajuato, Puebla y Michoacán en 2027, y el resto del país en 2030.
Entre los socios tecnológicos del programa se encuentran Headnet (Santander), BBVA a través de OpenPay, y Global Payments con HSBC y Banamex.
Santander desplegará una aplicación gratuita para cobros sin terminal física; BBVA ofrecerá terminal física y opción de pagos vía app. Y Global Payments proporcionará terminales a precios competitivos, absorbiendo parte del costo para facilitar su adopción por parte de las MiPyMEs.
Gobierno digitaliza a mipymes y busca aranceles como pilar de desarrollo
El titular de Economía señaló que la digitalización es uno de los pilares del Plan México. Estrategia que busca aumentar contenido nacional en manufactura y enfrentar competencia internacional con precios muy bajos.
“Estas medidas van a proteger 350 mil empleos de México en el año 2026”, afirmó Ebrard, al defender la aprobación del nuevo paquete arancelario por parte del Congreso.
Los aranceles aprobados no se dirigen a un país específico, sino a fracciones arancelarias vulnerables, como textiles, calzado, muebles y automóviles.
“Todos los que nos exportan esas fracciones arancelarias, tendrán que pagar un poco más o mucho más. Además que el aumento más alto, del 50 %, se aplicará a vehículos nuevos importados y el impacto inflacionario estimado será de 0.2 % anual”, explicó el funcionario.
Ebrard también indicó que el Gobierno espera recaudar hasta 70 mil millones de pesos por esta vía, conforme a lo establecido en la Ley de Ingresos.
Asimismo, aseguró que se realizaron consultas con 30 sectores productivos y se ajustaron los aranceles tras recibir argumentos técnicos sobre la imposibilidad de sustituir ciertos insumos.
“La economía de México no depende sólo de las grandes inversiones, depende de millones de pequeñas empresas. Debemos unir esfuerzos en la implementación del programa a nivel nacional”, concluyó Ebrard.