GSMA e IBM anunciaron una nueva colaboración para apoyar la adopción y las habilidades de la inteligencia artificial generativa (IAG).
Será a través del lanzamiento del programa de formación en IA de GSMA Advance y el programa GSMA Foundry Generative AI.
La nueva serie de cursos de GSMA Advance, busca preparar líderes de telco para la era de IA y reducir las brechas de habilidades en la industria de telecomunicaciones.
Así, se podrá equipar a los miembros con habilidades y conocimientos para ayudar eficazmente a aprovechar las tecnologías de IA utilizando watsonx, la plataforma de IA y datos de IBM.
Este programa abarcará una amplia gama de temas, desde principios fundamentales de IA hasta aplicaciones especializadas de IA generativa en telecomunicaciones.
GSMA Advance AI Training sessions tendrá lugar en las oficinas de IBM en cinco ubicaciones en todo el mundo en 2024: Dubai, Londres, México, Nueva York y Seúl.
Sumado a un programa de capacitación en línea que estará disponible en varios idiomas.
Esta iniciativa aprovechará IBM watsonx para una formación práctica diseñada para ofrecer conocimientos prácticos de IAG en profundidad.
Por su parte, el programa GSMA Foundry Generative AI proporcionará a los miembros de GSMA acceso a IBM watsonx.
Esta plataforma está destinada a ayudar a explorar casos de uso innovadores específicos de la industria de la IA generativa.
“La inteligencia artificial ofrece a la industria de las telecomunicaciones y a las sociedades a las que sirve enormes oportunidades para lanzar nuevos servicios, mejorar la conectividad y la experiencia del cliente. En general, se estima que la inteligencia artificial podría contribuir con 15.7 billones de dólares a la economía global para 2030”, dijo Alex Sinclair, director de Tecnología de GSMA.
Acortando la brecha en la adopción de IA
Con esta iniciativa, GSMA e IBM ayudan a que los operadores se beneficien de la tecnología de IA y desarrollen soluciones innovadoras.
A la vez inclusivas para conectar a aquellas personas en la sociedad que aún no están en línea.
La inteligencia artificial generativa tiene un potencial enorme para mejorar todo tipo de operaciones y la participación del cliente.
Específicamente, puede transformar el servicio al cliente, la optimización de TI y redes, y en donde la automatización puede aumentar la agilidad y eficiencia.
Ambas empresas auxilien a que los operadores móviles ofrezcan mejores servicios y ayuden a que más personas se beneficien de la conectividad digital.
“Es crucial democratizar la inteligencia artificial para garantizar que todas las partes de la industria de la conectividad y sus clientes, donde sea que se encuentren en el mundo, se beneficien. Brindar a los operadores acceso a herramientas y conocimientos de inteligencia artificial, junto con las habilidades, acceso y formación necesarios, es clave para lograr esto”: comentó Sinclair.
A decir de Stephen Rose, gerente general de Industrias Globales de IBM, la empresa proporcionará un apoyo crucial a esta formación para la industria de las telecomunicaciones a través de esta colaboración.
“La inteligencia artificial generativa puede crear oportunidades masivas para los proveedores de servicios de comunicación a medida que buscan optimizar los procesos actuales, y al igual que GSMA, nuestro objetivo es ofrecer esta tecnología dentro de la industria, lo cual hacemos posible a través de watsonx”, concluyó Rose.