De acuerdo con el Reporte Trimestral Tecnología y Negocios (TyN 1S2022) de la consultora Select, el sector de Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) en México crece a un ritmo de 6 % pero esto no es suficiente para recuperarse al impacto de las condiciones económicas de los últimos años. Por su parte, el canal registró un incrementó en su actividad de negocio de doble dígito, gracias al seguimiento de proyectos empresariales.
Las soluciones y servicios de ciberseguridad también representan un área con potencial de negocio para todos los jugadores de la industria, otro de los desafíos que debe enfrentar la industria nacional es la escasez de talento especializado. A lo largo de la recopilación de información participaron miembros de la plataforma SelectNET, que incluye a líderes del sector y directores de áreas de tecnología en organizaciones usuarias (CIOs).
También se redujo el ritmo de crecimiento en facturación, lo cual se debe a factores como la baja en demanda de equipos de cómputo y dispositivos móviles, ante esto, el segmento de mayoristas deben enfrentar el reto de mover sus inventarios, también se debe tener en cuenta el incremento en las tasas de interés, lo cual encarece el financiamiento de proyectos, con estos datos se proyecta un crecimiento anual de 8 %, cifra menor a 2021.
Por su parte el Radar Select de la Industria TIC de crecimiento y participación en el mercado, mostró que durante los últimos meses, los canales crecieron a doble dígito con una facturación de alrededor de 106 196 millones de pesos (mdp), mientras que los fabricantes registraron 146 983 mdp, los operadores 301 141 mdp y proveedores de servicios 53 732 mdp. El ramo de Telecomunicaciones creció 6.2 %, un rendimiento menor al año anterior.
En el rubro de canales se tuvo un crecimiento anual de 12.8 % en comparación con el primer semestre de 2021, esto se debe a la reactivación en ventas de impresión, consumibles, ciberseguridad y salas de trabajo híbrido. Otras áreas de oportunidad son comercio al detalle, finanzas, educación y turismo, este comportamiento es similar en mayoristas, detallistas, distribuidores así como canales de valor agregado (VARs).