El tema de la sucesión empresarial suele ser un tema complicado para algunas empresas familiares, sobre todo, cuando existe más de un hijo interesado en dar continuidad a la empresa familiar o cuando el fundador se niega en dejar por completo el legado que con esfuerzo y dedicación construyó.
Ante esto, construir un plan de sucesión, apoyado por instituciones especializadas resulta la mejor opción para llevar al éxito este importante paso que comúnmente genera crisis al requerir de toma de decisiones y cambios en el interior y exterior de la organización. En el mejor de los escenarios, dichas decisiones pueden derivar en crecimiento de la empresa, pero también ha habido escenarios en el que el quiebre de las compañías ha sido inevitable tras la inexperiencia o malas decisiones de los sucesores.
De acuerdo con Ricardo Aparicio Castillo, director del área de Factor Humano en el IPADE, existen dos escenarios: la sucesión planeada, que es cuando se anticipa, se prevé y se trabaja en su desarrollo, y la sucesión súbita, que ocurre cuando la vida de la persona que está enfrente del negocio termina o cuando simplemente, ya no puede o quiere continuar liderándola.
En el caso de TEAM, todo se desprendió de una necesidad operativa de la empresa, cuando el socio de Miguel Ruiz Buelna salió de la organización, lo que lo llevó a pedir asesoría a consejeros internos del IPADE para que lo ayudaran a hacer un diagnóstico general del mayorista, ya que dos de sus hijos (Miguel y Enrique) estaban operando en diferentes posiciones dentro de la misma.
Situación que de voz de Ruiz Buelna fue sorpresiva pues él se imaginaba al menos 10 años más al frente de la organización, por lo que fue una decisión que analizó un par de días, con el apoyo de su esposa.
Igualmente, el directivo compartió que, en el caso de la familia Ruiz, el mayorista cuenta con una educación familiar en la que el hijo mayor es el primero en tomar en consideración cuando se trata de un tema importante. Así, pese a que Miguel y Enrique contaban con el mismo tiempo de experiencia en la organización (12 años), el fundador de TEAM decidió continuar con la tradición familiar y otorgar a su hijo mayor la dirección, nombrando a Miguel Ruiz Hernández, director general de la empresa.
En camino a la sucesión
Un ejemplo de una compañía familiar que está desarrollando una sucesión planeada es Inacom, integrador de tecnología con más de 28 años de presencia en el mercado. Empresa que fue fundada por Nicolás Reyero, quien durante este tiempo ha trabajado en evolucionar el negocio transformando así la compañía. Sin embargo, hace algunos años que dicha metamorfosis también ha sido interna, a raíz del involucramiento de sus tres hijos (Ana, Bruno y Pedro) en el negocio.
De esta forma, Bruno y Pedro están enfocados al área de Ventas, quienes a partir de su llegada implementaron una serie de cambios, por ejemplo, la creación del área de Mercadotecnia. Ana, por su parte, está involucrada en el área de Recursos Humanos; de hecho, hace 5 años que se integró a la compañía fundó dicha área además de realizar algunas actividades para medir el estrés laboral de los colaboradores.
A decir del empresario, la experiencia de un fundador es muy importante y en este negocio más, por lo que resulta vital transmitirlo adecuadamente a los sucesores. Mismo que debe complementarse con las nuevas ideas.
En el caso de Bruno Reyero, el mayor de sus hijos, pese a no estar muy convencido de entrar a trabajar a la empresa de su papá, las circunstancias lo orillaron, al concluir su carrera justo en la pandemia y encontrar pocas oportunidades laborales.
Caso contrario a Pedro Reyero, quien sí trabajó en otras compañías y decidió incursionar en la empresa familiar tras la salida de una colaboradora. En el caso de Ana, desde que estudiaba la carrera quería trabajar en la empresa.
Dejar ir, un tema fundamental
Ruiz Hernández, detalló que algo que fue muy importante tras su llegada a la dirección es que su padre le diera el espacio para tomar sus decisiones, pues de manera natural, cuando inició el cargo, su padre proactivamente buscaba ayudar, lo cual en varios momentos puede ser contradictorio, al pensar cada uno de manera diferente y más cuando el nuevo líder llega con nuevas ideas.
En la opinión de Ruiz Buelna, el determinar roles resulta fundamental en un plan de sucesión empresarial. En su caso, señaló que acordó con Mike que, como presidente del Consejo tendría una ventana de participación importante pero la última palabra la tendría el director general de la empresa. De hecho, compartió que, hasta el día de hoy, Mike elabora cada tres meses un documento con los temas más importantes donde requiere platicar con el Consejo sobre alternativas u opciones para atender con mayor asertividad la toma de decisiones en la compañía.
Por su parte, Reyero compartió que, de antemano, en el momento que llegue el tiempo de su sucesión “soltar no será un tema fácil” para él pues compartió que hoy, cuando se cuestiona alguna decisión que tomó, le cuesta aceptar que se equivocó o que no fue lo mejor:
La familia
El directivo del IPADE explicó que otro de los aspectos a considerar en una sucesión empresarial es preparar a la familia en estos cambios de liderazgo, explicar la recomposición de los perfiles que se van a seguir y la decisión de como la familia seguirá junta, cómo va a trabajar y cómo beneficiar a todos los que integran este proyecto empresarial. Esto, con el objetivo de ayudar a que toda la familia se siga desarrollando de manera importante.
Por su parte, el fundador del Inacom compartió que pese a que toda su familia (esposa e hijos) trabajan en la compañía han sabido dividir los temas de trabajo y los temas familiares.
Los tres hijos de Reyero coincidieron en que ya se plantearon la idea de seguir la empresa familiar, no sólo esta generación sino por lo menos, la de sus hijos, por lo que sus planes son continuar desarrollándola, aprendiendo del negocio.
El fundador de Inacom aconsejó a las empresas que están pensando en una sucesión empresarial asesorarse con expertos para no trastabillar y cometer errores. “Hay muchas cosas que no ves en la sucesión y que el especialista te va diciendo”, concluyó.