Durante el encuentro Comunidad CompuSoluciones 2023, se mencionó que durante el último año el mayorista tuvo un crecimiento de alrededor de 20 %, dicho resultado se debe en gran medida al trabajo de su ecosistema de canales e integradores. Otra de las novedades a destacar fue Beto, el primer asistente virtual de la firma que estuvo presente en todo el foro.
Entre las actividades de negocio, también destacaron paneles de opinión donde participaron altos directivos de su base de socios proveedores, por su parte en las rondas de fabricantes se mostró la oferta de soluciones de cada marca. Para cerrar, el evento se realizó la entrega de los premios Aros donde se reconocieron a los mejores canales y aliados estratégicos.
Durante el foro se mencionó que un área de alto crecimiento fue software, esto se dio por dos factores, en primera instancia una mayor adopción y migración hacia servicios cloud. Además del cambio de modelo de licenciamiento perpetuo tradicional hacia esquemas de pago por uso, donde las renovaciones se acumulan y complementan con nuevos proyectos.
Siete pilares del plan de acción y de negocio de CompuSoluciones
1-Fortalecer su portafolio: Más de 25 marcas, se busca tener una alta especialización con disponibilidad en inventario, a esto se suman iniciativas de generación de demanda
2-Ajuste en modelo de negocio: Atención cercana al canal por segmento con consultores especializados, modelo de alta transaccionalidad multimarca y desarrollo empresarial
3-Optimización en operación: Seguimiento integral de proyectos, además busca consolidar su gama de herramientas comercial y programas de negocio, con un alto nivel de atención
4-Trabajo del futuro: Adecuar modelos de negocio para aprovechar tendencias como trabajo híbrido, esto mediante esquemas de productividad remota y reuniones virtuales
5-Internacionalización: Opera en Colombia, logística global desde Estados Unidos, busca llevar al canal a mercados globales, en la segunda mitad del año inicia operación en Chile
6-Mercadotecnia de experiencia: Eventos de relacionamiento con canales y sus diferentes áreas operativas, además de generación de demanda a través de mercadotecnia digital
7-Responsabilidad social: Áreas como Ecos para sustentabilidad, Conecta de apoyo a los más necesitados, Actívate para salud física y Responsabilidad Ciudadana de cultura cívica
Tendencias que impulsan tanto a la industria como la estrategia del mayorista
También se destacó que en hardware, el negocio se concentró en proyectos con sector público e industria privada y que la línea de cómputo se mantuvo estable después de su incremento en la pandemia. Por su parte, en servicios profesionales se creció por la colaboración entre el mayorista y sus canales para habilitar soluciones integradas.
Otro factor a tener en cuenta es el borde o edge donde es importante garantizar una mejor experiencia operativa, acercando el poder de cómputo a donde se generan los datos. En el caso de la inteligencia artificial, se mencionó que el mercado se encuentra en un periodo de adopción donde asimila sus beneficios, pero se proyecta que será parte de la vida cotidiana.
A esto se suman tendencias del mercado que también representan un alto potencial de negocio como ciberseguridad, cómputo cuántico, automatización de procesos y tecnología como servicio. Finalmente nearshoring, que va más allá de la tecnología pero abre oportunidades de negocio con empresas globales que buscan abrir operación en México.