La marca publicó el reporte de Impacto Sustentable 2021, donde deja en claro la importancia de este tipo de iniciativas en el contexto de negocios actual, ya que los consumidores más que los productos buscan marcas con iniciativas relacionadas con la gestión medioambiental y justicia social. Estos cambios se vieron reflejados en los 3 500 millones de dólares de ventas vinculadas a estos objetivos de impacto sustentable.
Dicha cifra es más del triple, en relación con 2020 por ello la marca ha invertido alrededor de 2 mil millones de dólares en el desarrollo de nuevas soluciones que aporten a dicho objetivo y casi mil millones de dólares de su bono inicial de sustentabilidad se han asignado a diferentes programas de reducción de la huella de carbono en estos últimos años. Otro resultado destacado es minimizar su huella de carbono en 9% en comparación con 2019.
De hecho, el objetivo es reducir en 50% las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) para 2030 y eliminarlos en 2040, esto cobra mayor relevancia ya que sus ingresos netos aumentaron 8% entre 2019 y 2021. Factores como el COVID-19 también han mejorado la eficiencia energética de sus productos y los ha hecho más ligeros, así desde 2015 ha evitando la emisión de 1.46 de toneladas de CO2.
Actualmente, la firma cuenta con 658 productos certificados con Energy Star, más que cualquier empresa tecnológica a nivel global. Otra prioridad es el desarrollo circular de productos y empaques, donde la meta es que 75% de su portafolio cumpla con estos requisitos en 2030. En los resultados de 2021 se alcanzó 39% de dicha circularidad, es decir más de 300 productos de la marca contienen plástico recuperado del océano.
También se comprometió a eliminar 75% de envases de plástico de un solo uso para 2025, los cuales se han reducido 44% desde 2018, de hecho se han empleado 1300 toneladas de plástico recuperado del mar en sus productos. En este sentido adquirió Choose Packaging una firma con herramientas avanzadas de fibra moldeada, desde 2020, el total de papel y envases derivados de este material provienen de fuentes recicladas o certificadas.
Un trabajo en equipo para obtener mejores resultados
Otra estrategias consiste en crecer el convenio con World Wildlife Fund (WWF) para abordar el impacto de la impresión con equipos de la marca, en los bosques. En 2021, se abordó el 23% de la huella total de fibra para el papel utilizado en productos y servicios de impresión. La igualdad de género es otra prioridad por eso se posicionó como la primera empresa tecnológica, de la lista Fortune 100, comprometida con lograr un liderazgo de 50% en 2030.
En 2021, las mujeres representaron 32,5% de los cargos directivos a nivel mundial, en ámbitos técnicos y de ingeniería alcanzaron 22.7%, también duplicó la participación de las fábricas en sus programas de sostenibilidad en la cadena de suministro, la idea es involucrar a un millón de trabajadores para 2030, alcanzó alrededor de 350.000 en 2021. Para mejorar la equidad digital, la firma tiene una alianza con Aspen Digital.
La idea es crear un Acelerador de Equidad Digital para apoyar a organizaciones no lucrativas y así ampliar sus enfoques innovadores de ayuda a comunidades afectadas por la brecha digital. Desde 2015, 74.3 millones de estudiantes a nivel mundial se han beneficiado de los programas de educación de HP, 7 millones han formado parte de los proyectos con la alianza Girl Rising desde 2019 y se han donado 73.4 millones de dólares con la Fundación HP.
A esto se suman 692 mil horas de voluntariado y tareas pro-bono por parte de los colaboradores de la firma, esto desde 2016. En este sentido, la marca mantiene el compromiso de crecimiento del negocio de forma sostenible y equitativa con empleados, clientes y proveedores, por ello busca dar seguimiento a este tipo de iniciativas para lograr un impacto positivo en personas, comunidades y el planeta.