El informe corresponde al año fiscal 2021 y destaca el compromiso de la firma por la construcción de un mundo más equitativo que también sea amigable con el ambiente, esto a través de la aceleración de sus objetivos de cero emisiones netas. La idea es desarrollar soluciones tecnológicas que impulsen una economía baja en carbono, además de agregar la inversión en una fuerza laboral diversa e inclusiva con una operación ética del negocio.
En este sentido, el reporte señala que la firma adelantó su objetivo de eliminar totalmente su impacto ambiental del 2050 al 2040, esto se fundamenta en una serie de objetivos que tienen como prioridad la estabilización del calentamiento global en 1.5 grados y está aprobada por la Iniciativa Science-based Target. Para 2030, la firma busca reducir las emisiones netas de sus operaciones en un 70% con respecto a los niveles de 2020.
En los últimos cinco años, la firma redujo 62% dichas emisiones, al aumentar el ciclo de vida de sus productos busca optimizar aspectos como transporte y distribución, de este modo se hacen mejorar en la cadena de suministro, al mismo tiempo se reduce en 42% las emisiones de alcance 3. Para 2040, el fabricante pretende reducir toda su huella global en 90%, en 2022, todos los vicepresidentes y cargos directivos tomarán un curso de formación climática.
Con las iniciativas de capacitación se busca el desarrollo de planes de acción que mitiguen el impacto climático, para complementar esto, la firma tiene una nueva métrica de compensación para los miembros de su Comité Ejecutivo que vincula una parte de su retribución variable a la gestión de las emisiones de carbono de la empresa en toda la cadena de valor, esto haciendo más eficiente toda su operación.
Así la transición de HPE a una empresa basada en el consumo como servicio está impulsando los esfuerzos de transformación sostenible de sus clientes, un elemento clave de esto es HPE GreenLake, una plataforma en el borde de la nube que permite escalar las plataformas tecnológicas de forma flexible y de acuerdo a las necesidades de las empresas, esto se traduce en ahorros de 30% en costos de propiedad o insumos energéticos.
La reutilización de productos, es otro tema importante, ya que 85% de los tres millones de los activos tecnológicos que recibe de sus clientes se reciclan, de hecho cuenta con un informe de economía circular que se distribuye con algunos clientes y socios. Todas estas iniciativas se traducen en ingresos netos por 891 millones de dólares, esto sólo en 2021. En los tres últimos años esto aumentó 185%.
En 2021, la firma cumplió su objetivo anual de aumentar la representación de talento femenino y étnicamente diverso, durante este 2022 se sigue avanzando en los esfuerzos de identificación en temas de desigualdad salarial. Así en Estados Unidos, Reino Unido e India las mujeres tienen un sueldo equitativo a sus contrapartes masculinas, teniendo en cuenta aspectos como cargo, experiencia y responsabilidades.
En temas de ética y ciberseguridad, el fabricante ofrece cifrado en sus servidores que cumplen con los requerimientos del Commercial National Security Algorithm Suite (CNSA), a esto se suma Project Aurora, que brinda mayor confianza con procesos de verificación. En 2021 también lanzó sus Principios Éticos de Inteligencia Artificial (IA) para apoyar el desarrollo, implementación y uso responsable de dicha tecnología.