A través de las tecnologías y servicios de IA de Alibaba Cloud, se brindará una mejor experiencia a los aficionados del deporte. Esto dentro de las actividades de los Juegos Olímpicos de Invierno, que se llevarán a cabo en la ciudad de Milano Cortina en Italia.
Mediante las soluciones de inteligencia artificial (IA) y cloud, el proveedor garantizará una transmisión interactiva, rápida y eficiente a nivel global. En específico, el modelo Qwen de la firma, será el primer lenguaje de gran escala (LLM) dentro de dicha justa.
“Cada edición de los Juegos Olímpicos es un desafío en términos de escala, geografía y complejidad. Para Milano Cortina 2026 aplicaremos nuestras capacidades de cloud e IA para tener una transmisión más dinámica”, dijo la Dra. Feifei Li, VP senior de Alibaba Cloud Intelligence Group y presidenta del Negocio Global.
Uno de los proyectos clave de la IA de Alibaba Cloud para este evento es Sports AI, un sistema inteligente diseñado para preservar los momentos históricos. Es así como, se brindará una experiencia de alto valor al público con un mejor seguimiento del atleta.
Así es posible profundizar sobre la comprensión de cada deporte que se practicará en las instalaciones olímpicas de Milano Cortina 2026. Cabe destacar, que este proyecto se basa en las iniciativas previas de Tokio 2020, Beijing 2022 así como París en 2024.
“Es una edición especial, ya que marcará un momento decisivo en la integración digital a gran escala, dentro del Movimiento Olímpico. Por esto, el respaldo de Alibaba Cloud es estratégico y extraordinario”, señaló Ilario Corna, director de Tecnología e Información del Comité Olímpico Internacional (COI).
Una experiencia olímpica disruptiva con IA de Alibaba Cloud
La colaboración con la IA de Alibaba Cloud es un nuevo paso en la transición del COI hacia una transmisión basada en la nube y habilitada por inteligencia artificial. Ya que es una tecnología diseñada para mejorar la experiencia de visualización, a nivel global.
Adicionalmente, se optimiza la eficiencia operativa de las empresas responsables de las transmisiones. Lo cual permite crear nuevas formas de capturar, gestionar e incluso de preservar el contenido generado durante la justa olímpica, eso a una escala global.
“Se implementarán flujos de trabajo más eficientes, que harán que estos momentos deportivos sean más memorables y accesibles para la audiencia. Esto en colaboración con Olympic Broadcasting Services (OBS), además del Comité Olímpico Internacional (COI) para desplegar tecnologías avanzadas de cloud”, agregó Li.
Para los Juegos Olímpicos de Invierno Milano Cortina 2026, la IA de Alibaba Cloud se enfocó en desarrollar sistemas de Repetición 360 en tiempo real. El resultado es una experiencia inmersiva con movimientos de cámara fluidos, así como efectos visuales.
Dicha plataforma está impulsada por algoritmos de IA que separan al competidor de los fondos, en los que se desempeñan. Así, se reconstruyen tridimensionalmente los momentos clave, finalmente se van a capturar todos los movimientos de los atletas.
“El proveedor nos proporciona la base, que hace posible la IA a gran escala y con esto es posible hacer más eficientes nuestras operaciones. De este modo, se desbloquean nuevas oportunidades para mejorar la experiencia del espectador”, concluyó Yiannis Exarchos, CEO de Olympic Broadcasting Services.