Dentro de la agenda del evento IBM Quantum Summit, el proveedor dio a conocer ‘IBM Quantum Heron‘, un procesador cuántico que es parte de una nueva serie de arquitecturas diseñada durante los últimos años. Con el objetivo de ofrecer las métricas de rendimiento más altas de IBM, así como las tasas más bajas de cualquier procesador con este diseño.
Como parte de los avances de IBM en computación cuántica, el fabricante también anunció el Quantum System Two, el primer sistema cuántico modular que es la base de su arquitectura de supercomputación cuántica. Dicho proyecto está ubicado en en Yorktown Heights, Nueva York, el cual ya inició operaciones con tres procesadores IBM Heron.
El proyecto de computación cuántica es uno de los ejes de desarrollo de IBM
Otro de los objetivos del proyecto es mejorar significativamente la calidad de las operaciones. Ya que con esto aumentaría el tamaño de los circuitos cuánticos que pueden ejecutarse, lo cual ayudaría a aprovechar todo el potencial de este tipo de computación a escala. A inicios del año, la firma mostró el procesador ‘IBM Quantum Eagle’ de 127 qubits.
En general, el proyecto de computación cuántica de IBM combina una infraestructura criogénica escalable con servidores con runtimes clásicos que cuentan con controles electrónicos modulares de qubits. Es un componente fundamental de la visión de IBM en dicha tendencia tecnológica, ya que integra comunicación con recursos informáticos clásicos.