viernes 1 marzo, 2024
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Incertidumbre política y recesión, la amenaza en 2024: KPMG

Actualmente, la incertidumbre política se sitúa como la mayor amenaza para el crecimiento de las organizaciones; el año pasado no figuraba entre las cinco principales.

La incertidumbre política representa la mayor amenaza para el crecimiento de las empresas, según el estudio KPMG 2023 CEO Outlook.

Este análisis recopila la opinión de más de 1300 personas a cargo de la dirección general de las organizaciones más grandes del mundo; esta no figuraba entre las cinco primeras de la encuesta realizada en 2022.

EL 73 % de las personas encuestadas (64 % México, 56 % Centroamérica) consideran que la confianza en las perspectivas económicas a nivel mundial se mantiene para los próximos tres años.

Sin embargo, se ha producido un cambio significativo en las opiniones de quienes encabezan la dirección general sobre lo que constituye un riesgo e incertidumbre para las empresas:

77 % (92 % México, 91 % Centroamérica) afirmó que el aumento de las tasas de interés y el endurecimiento de las políticas monetarias podrían prolongar la amenaza de una recesión mundial.

Asimismo, 77 % (54 % México, 24 % Centroamérica) cree que las presiones del costo de la vida afectarán negativamente la prosperidad de su organización en los próximos tres años.

En el caso específico de México, 88 % considera que la regulación de comercio internacional será la principal tendencia que podría impactar a las organizaciones, y en el caso de Centroamérica el primer lugar lo ocupa la tecnología disruptiva con 95 %.

De manera general, la persistente inestabilidad de la política mundial, la dinámica del comercio y las relaciones internacionales han obligado a la dirección general a reevaluar sus prioridades estratégicas y a demostrar su capacidad de adaptación y mitigar la incertidumbre.

Persiste la disyuntiva sobre trabajo híbrido y regreso a las oficinas

La dirección general a nivel mundial se muestra cada vez más firme en su apoyo a las formas de trabajo anteriores a la pandemia: 64 % (76 % México, 91 % Centroamérica), prevé una vuelta total a las oficinas en los próximos tres años.

De ellos, 88 % (41 % México, 100 % Centroamérica) se muestran partidarios de vincular recompensas económicas y oportunidades de ascenso a quienes se esfuercen por retomar el trabajo presencial.

La dirección general prioriza los temas ASG

A pesar de un año de intenso debate sobre indicadores ASG (Ambientales, Sociales y de Gobierno), la dirección general reconoce que el cumplimiento de estos temas forma parte de sus operaciones y estrategias corporativas para generar valor, y así lo corrobora 69 % (60 % México, 67 % Centroamérica).

Como reflejo de un cambio en la concientización y el diálogo sobre los temas ASG, 36 % de las personas encuestadas a nivel mundial (32 % México, 49 % Centroamérica) han cambiado el lenguaje que utilizan tanto al interior como al exterior de sus organizaciones.

Lo que muestra una tendencia a tener mayor especificidad sobre cada uno de los factores que integran la estrategia para priorizar los esfuerzos y tener un mayor impacto en cada uno de ellos.

Sin embargo, en la dirección general consideran que aún se requiere más experiencia para rentabilizar la inversión en temas ASG y prevén que esto tendrá impacto en los próximos tres años en sus relaciones con clientes, en la reputación de la marca y en atraer el talento de las nuevas generaciones.

Los retos éticos rodean a la inteligencia artificial generativa (IAG), pero no impiden la inversión

Los resultados muestran que la dirección general sigue invirtiendo fuertemente en IAG en busca de una ventaja competitiva para el futuro, y consideran esta tecnología como una de las principales prioridades de inversión a medio plazo.

69 % (68 % México, 74 % Centroamérica) coinciden en que la IAG ocupa un lugar destacado en su lista de inversiones prioritarias.

Mientras el 52 % (46 % México, 49 % Centroamérica) espera ver el rendimiento de su inversión en los próximos tres a cinco años, mitigando incertidumbre.

A pesar de la voluntad de seguir adelante con sus inversiones, 57 % (68 % México, 66 % Centroamérica) cita los retos éticos como su principal preocupación en cuanto a la implementación de la IAG.

Y su costo ocupa el segundo lugar con 56 %, (62 % México, 57 % Centroamérica). En tanto, la falta de regulación y capacidad técnica ocuparon conjuntamente el tercer lugar en cuanto a desafíos con 50 % y 51 % respectivamente (58 % y 54 % México; 60 % y 62 % Centroamérica).

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