Si bien, la nueva Ley de Ciencia y Tecnología en México fue aprobada en “fast track” en el Congreso, esto implicó la desaparición de ciertos fideicomisos y la renovación del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT). Esto, ya que los recursos fueron utilizados para favorecer a un grupo de élite y ciertas empresas privadas “magnificaron sus ganancias”.
De acuerdo con información que circula en línea, se vieron implicadas algunas firmas como VW, Bayer, Intel, Ford, Femsa, Monsanto, LG, Motorola, Nissan y Continental entre otras. De hecho, la directora no detalló los programas a los que fueron otorgados los recursos o si las transferencias serían destinadas a investigación y desarrollo o cuánto recibió cada empresa.
Intel se pronuncia al respecto para aclarar la situación
Ante dicha situación, el fabricante de procesadores Intel se pronunció asegurando que dicha adjudicación se utilizó en beneficio de la población de México. Según datos publicados en Xataka, la firma aseguró que el presupuesto otorgado se empleó con apego a la ley y sus políticas globales, en innovación y desarrollo en sus instalaciones en Guadalajara, Jalisco.
Además el documento y sin revelar montos, los fondos se destinaron a la validación de tecnologías de impacto global en Intel Guadalajara Design Center. A nivel global, la marca destacó que en 2022 aportó 17 500 millones de dólares (mdd) al desarrollo de conocimiento científico, por el momento las demás firmas de TI implicadas no se han pronunciado.