La firma designó a Antonio Chaac como nuevo director de la unidad de negocio Cloud en México, así busca consolidar su división de soluciones de valor para aprovechar el crecimiento del negocio basado en servicios, tanto en software (SaaS) como infraestructura (IaaS). El ejecutivo tiene una experiencia de más de dos décadas en el segmento de telecomunicaciones y migración de plataformas en sitio a esto modelos en la nube.
Adicionalmente se busca realizar más iniciativas de capacitación, desarrollo de competencias y talleres prácticos para que los integradores sean más competitivos en el mercado, actualmente esta división agrupa a más de 200 soluciones tecnológicas y atiende a un promedio de 15 millones de personas a nivel global. A esto se suman 25 sitios digitales de venta de soluciones y una plataforma de comercio electrónico.
Con ello, el mayorista ofrece planes de negocio automatizados, soporte local a canales y clientes con esquemas de servicio 24/7. A nivel nacional cuenta con una base de más de 50 colaboradores especializados en soluciones de la nube, se estima que en este proyecto se han invertido alrededor de 500 millones de dólares. En México, el segmento de negocio cloud tiene un valor de alrededor de 1300 millones de dólares, con ritmos de crecimiento de 33%.
Para 2023 se proyecta alcanzar un valor de 1700 millones de dólares, las áreas de mayor crecimiento en servicios son infraestructura y aplicaciones, también se deben tener en cuenta los diferentes proyectos de centros de datos que tienen algunos proveedores en México, esto puede convertir al país en uno de los grandes centros de negocios cloud a nivel global, por ello el mayorista busca ganar participación de mercado.
Actualmente, el portafolio de soluciones cloud de Ingram Micro se divide en: infraestructura, aplicaciones de negocio, continuidad operativa, ciberseguridad y colaboración, por su parte el equipo de colaboradores está organizado en tres áreas: software, infraestructura y éxito del cliente, este último enfocado a brindar seguimiento a las necesidades de los usuarios, por su parte la plataforma de automatización y el soporte financiero son otros valores.
En general, la estrategia de negocio del mayorista contempla aspectos como: enfoque en el cliente, plataforma de automatización, soporte financiero y de negocio, seguimiento en temas de mercadotecnia y capacitación. De hecho, a través del marketplace, los integradores pueden crear su propio espacio comercial digital, gestionado bajo su marca sin tener que invertir en desarrollo o soporte, de esta manera pueden ser más rentables.