Con una sesión sobre liderazgo femenino en TI, Ingram Micro y Microsoft cerraron el tercer año de la iniciativa “Tecnología a favor de la inclusión”. Cabe destacar, que en dicho proyecto también participan otras organizaciones de la industria tecnológica, tales como Intel y Cisco.
“Una de las principales innovaciones de este 2025, fue el programa de impulsores donde los propios canales y socios de negocio definen la agenda del proyecto. Por nuestra parte, nos enfocamos en compartir mejores prácticas”, mencionó Diana García, directora de Recursos Humanos para AL en Ingram Micro.
Otro objetivo del proyecto, es apoyar al ecosistema de negocio para dar seguimiento a estos programas de diversidad e inclusión. Esto hace sentido, con la pequeña y mediana empresa (Pyme), que en muchas ocasiones no tiene la infraestructura para realizar dichas actividades.
“En conjunto, Ingram Micro y Microsoft estamos concluyendo un año más de esta iniciativa, que se enfoca en la diversidad a nivel laboral. Sin duda uno de los mayores logros del 2025 fue el mayor involucramiento de los distribuidores”, compartió Adriana Valdés, gerente de Canales del proveedor.
Como parte del programa de impulsores, este proyecto se enriqueció con la experiencia del propio ecosistema de negocio de las empresas que lo conforman. De cara al 2026, se espera la integración de un nuevo aliado estratégico, así como un alto enfoque en neurodiversidad.
“Para esta sesión abordamos el tema del talento y liderazgo femenino, dentro del sector de las tecnologías de la información. Ya que es una industria, donde aún predomina el género masculino, esto se hace más evidente en la alta dirección”, dijo Violeta Zarco, especialista en Género y Derechos Humanos de Igualdad 360.
Un 2026 con más actividades de inclusión con Ingram Micro y Microsoft
Es así que Ingram Micro y Microsoft, en colaboración con Cisco e Intel se preparan para dar seguimiento a dicho proyecto durante 2026. Ya sea realizando cursos, seminarios además de otras dinámicas orientadas a crear un sector TI, más diverso e inclusivo esto a todos niveles.
“La equidad de género es uno de los pilares de la iniciativa, es por esto que elegimos el tema del liderazgo femenino para cerrar las actividades del 2025. La idea es seguir impulsando su desarrollo, dentro de la industria de las tecnologías de la información”, aclaró Mariana Soria, gerente de Adquisición de Talento en Ingram Micro.
Así, el proyecto “Tecnología a favor de la inclusión” culminó con su tercer año de actividades y se prepara para iniciar el cuarto, con un enfoque renovado. Uno de sus valores clave, es la perspectiva, la cual consiste en que las pequeñas acciones pueden generar grandes cambios.
“Con el apoyo de Ingram Micro y Microsoft, destacamos todo el valor que puede aportar el talento femenino a la industria TI. Que va desde una perspectiva diferente a la que pueden compartir los hombres, para superar los sesgos de género”, señaló Jimena Vilchis, abogada experta en Género e Inclusión en Igualdad 360.
Durante la sesión, se hizo énfasis en que solamente el 28 % de toda la base de talento de la industria TI es representada por talento femenino. Sin embargo, a nivel directivo se reduce a sólo un 8 %, es así que se deben abrir más espacios de liderazgo para las profesionales en TI.
“Pensando en el año entrante, nos vamos a orientar en otros temas como neurodiversidad y accesibilidad. Por ello las iniciativas, ponencias y sesiones abordarán dichos temas, también queremos abrir una base de talentos. Para que así los miembros de la iniciativa inviertan en su desarrollo profesional”, finalizó García.