En los últimos años, las ventas en línea se han convertido en una actividad cotidiana. En este sentido, Instagram lidera el comercio en redes sociales, ya que alrededor del 55 % de dichas actividades, se realizan en dicha plataforma y esto representa una oportunidad de negocio.
Tanto para emprendedores como empresas, en vías de consolidar sus estrategias de ventas en línea. En particular los adultos jóvenes, son quienes se inclinan cada vez más por este tipo de iniciativas de comercio digital, por ello es importante considerar estos datos de alto valor.
Según el noveno Reporte de Industria eCommerce de BlackSip, se proyectó un ingreso de 6.3 mil millones de dólares (MMD) para el mercado digital. Sin embargo se alcanzaron 5.7 MMD, donde el comercio minorista representó el 19 % de los ingresos totales en dichas iniciativas.
Además del liderazgo de Instagram en el comercio en redes sociales, algunos datos en línea muestran que más de la mitad de los emprendedores digitales. Tienen otro trabajo además de su tienda digital, el estudio NubeCommerce mostró que son personas de más de 35 años.
Dicho reporte realizado por Tiendanube, también destacó que el rango de edad de 40 a 50 años representan sólo el 28 %. Mientras que el segmento de 18 a 24 años es el que tiene la menor participación con solo el 5 %; en general se muestra un alto potencial en eCommerce.
Comercio en redes sociales es dominado por Instagram
En términos de género, el panorama se muestra bastante equitativo. Ya que el 51 % de estos emprendedores digitales, se identifican como mujeres y el 48 % como hombres. Respecto a la situación familiar, el 52 % no tiene hijos, el 35 % tiene uno o dos mientras 13 % tres o más.
Así el liderazgo de Instagram en comercio en redes sociales. Es un claro ejemplo, de cómo su evolución la ha llevado de plataformas para mostrar productos a convertirse en canales de venta y atención al cliente. Donde el ecosistema de imágenes y videos va tomando ventaja.
En segunda instancia está Facebook con el 41 %, otro aspecto clave de estos ambientes es la atención al cliente. Donde la principal herramienta es WhatsApp con 79 %, además otra red que está cobrando relevancia es TikTok, esto resulta de alto valor para los emprendedores.
Dicho estudio también revela que el tiempo es un recurso valioso y difícil de gestionar, para los emprendedores digitales. Al tener otras responsabilidades laborales, la administración del tiempo es más compleja, a esto se suma la falta de estrategias de negocio y otros costos.
Es por ello, que el liderazgo de Instagram en el comercio en redes sociales se consolida, así la tecnología acelera y optimiza procesos. Algunos expertos recomiendan implementar ciertas estrategias digitales como SEO y SEM para mejorar la visibilidad y la experiencia del cliente.
Por Gustavo Torres/Notipress