De acuerdo con algunos especialistas, la inteligencia artificial durante 2026 se volverá mucho más compleja en términos de adopción. Ya que, toda la industria pasará de los modelos para la generación de contenido a la adopción de agentes de IA, para optimizar cargas de trabajo.
Es decir, el año que está por entrar marcará un cambio estructural de la IA, para ir más allá de los “promts” y centrarse dentro del backoffice. Con esto, las organizaciones van a poder mejorar su operación, a nivel de gestión de inventarios y cumplimiento de sus obligaciones.
“Hoy en día estamos ante una reconfiguración completa de cómo funciona la administración empresarial, con la adopción de la inteligencia artificial. Donde su verdadero valor radica en la capacidad de eliminar errores, reestructurar procesos y tomar mejores decisiones”, aclaró Elisa García Barragán, CEO de Netsoft
Otro beneficio de la adopción de IA, es tener mayor control en compras e inventarios de acuerdo a la propia demanda. Todo esto, se traduce en una mejor toma de decisiones a nivel estratégico, así dicha situación se consolidará con la inteligencia artificial durante 2026.
Según datos de McKinsey, el 65 % de las organizaciones ya utiliza IA generativa en al menos una carga de trabajo o de negocio, casi el doble que diez meses antes. Por su parte, el World Economic Forum, afirmó que en 2027 más del 42 % de las actividades se van a automatizar.
“Tanto la capacitación como la implementación de IA en soluciones estratégicas, dentro de las empresas como el ERP, solo es el punto de partida. Una plataforma moderna de este tipo, ya no se limita al registro, ya que incorpora capacidades analíticas, predictivas y generativas en cada proceso administrativo”, acotó García.
Una mayor adopción empresarial de inteligencia artificial durante 2026
Tanto en México como en la región, dicha necesidad se hace aún más evidente debido a que el sector empresarial debe digitalizar su operación. Así, la inteligencia artificial durante 2026 será un factor estratégico, para impulsar la productividad y competitividad de las empresas.
Dicha automatización de las cargas empresariales, tiene un mayor impacto en términos de procesamiento a nivel de datos con un 65 %, es decir la columna vertebral del backoffice. Este panorama dejó de ser un ideal aspiracional, con mayor disponibilidad de modelos de Gen IA más accesibles
“Algo que hace cinco años hubiese parecido una visión adelantada, actualmente resulta ser un movimiento pragmático. Es decir, automatizar tareas críticas ya no es una ventaja, sino un requisito para sostener la operación en áreas donde la trazabilidad, la precisión y la capacidad de anticipación son obligatorias”, apuntó la directiva.
Además, la madurez de los sistemas empresariales en la nube así como la presión a nivel de competitividad que se deriva del nearshoring serán claves. Para consolidar la adopción de la inteligencia artificial durante 2026, de este modo se convertirá en todo un factor estratégico.
En resumen, la conversación sobre la IA empresarial no debería centrarse en las capacidades de generar contenido, sino en lo que puede prevenir. Finalmente, en los próximos meses la pregunta clave no será por la adopción de IA sino en donde genera mejores resultados.
“Un punto en común que observan quienes ya adoptan IA operativa es que los beneficios no llegan de inmediato. Sino a través de pequeñas victorias, las cuales se van acumulando como cierres contables más cortos, procesos con menos fricciones, además de una mayor claridad financiera”, finalizó García.