Según el estudio VisualGPS de iStock, 75 % de la audiencia desea ver imágenes de mujeres deportistas que pongan de relieve su destreza y capacidad atlética, en lugar de centrarse en la belleza, glamour o atractivo sexual. Además 8 de cada 10 personas de todos los géneros consideran crucial brindar a las mujeres deportistas el mismo espacio que los hombres.
“Para reducir la brecha de género en el deporte es fundamental representar la experiencia deportiva femenina, esto a través de una lente inclusiva, mostrando a los fanáticos, jugadores, entrenadores, madres y líderes de la comunidad, así como dirigentes deportivos” compartió Jacqueline Bourke, directora de Perspectivas Creativas para EMEA en iStock.
De cara a la próxima Copa del Mundo Femenina, la plataforma de banco de imágenes y videos para emprendedores, creativos, estudiantes, así como Pequeña y Mediana Empresa (PyME) ha publicado un estudio que revela que solo 9 % de las imágenes deportivas más descargadas muestran a mujeres y niñas participando activamente en disciplinas deportivas.
Seis recomendaciones de iStock para impulsar al deporte femenino
1-Elegir contenido muestre sus capacidades atléticas evitando la sexualización
2-Imágenes que muestran la realidad de las mujeres y niñas en el deporte
3-Videos que incluyan personal femenino de apoyo, por ejemplo entrenadoras
4-Mostrar una amplia gama de emociones más allá de la alegría, como competitividad
5-Representar a fanáticos de ambos sexos, esto permite generar una comunidad sólida
6-Se debe representar la diversidad en edad, etnia, habilidades y formas corporales realistas
Los resultados mejoran cuando se analizan las imágenes de fútbol, ya que sólo 13 % de las descargas de clientes relacionadas con dicho deporte muestran a mujeres y niñas. La investigación, también indica que 81 % de los mexicanos está de acuerdo en que las organizaciones y empresas deberían promocionar más a equipos o atletas femeninas.
“Una de cada tres mujeres que no practican ni siguen deportes declararon que nunca se les dio la oportunidad de aprender alguno e incluso tenían miedo de ser juzgadas. Las empresas tienen la oportunidad de ayudar a empoderar a mujeres y niñas en el deporte mediante el uso de imágenes y videos inclusivos que se centran en sus capacidades” agregó Bourke.
No basta con aumentar la representación, ya que 79 % de los encuestados desean ver imágenes auténticas de las deportistas, en las que destacan sus habilidades y capacidad atléticas por sobre su belleza o atractivo sexual. La investigación también revela que 8 de cada 10 mexicanos de todos los géneros consideran primordial impulsar la equidad de género.