En el estudio “Grandes expectativas: haciendo funcionar el trabajo híbrido” de Microsoft participaron más de 30 mil profesionales de 31 países, los cuales expresaron la necesidad de modelos laborales más flexibles. En economías emergentes, como México, esto representa un gran reto debido a la gran brecha digital, ya que de acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) sólo la mitad de los hogares cuentan con equipos de cómputo.
En este sentido, las personas han tenido dos años para adaptar los ambientes caseros como oficinas remotas, la gestión de control de acceso es otro tema que tienen que abordar las empresas, ya que la información que requiere un directivo no es la misma que necesita un ejecutivo u operativo. Con este tipo de iniciativas también se pueden optimizar los flujos de trabajo y con ello incrementar tanto la productividad como competitividad empresarial.
Actualmente, se identifica una necesidad de tecnificación en los negocios para capitalizar tendencias como inteligencia artificial (AI), en este sentido se recomienda trabajar con proveedores que brinden seguimiento en su transformación digital. Esto teniendo en cuenta sus necesidades de crecimiento y áreas de oportunidad, finalmente la educación es otro factor que permite habilitar el desarrollo de talento que requiere la industria.