De acuerdo con el Banco Mundial (BM), los modelos de clases remotas y presenciales estarán vigentes durante los siguientes años, ante esto, algunos expertos en tecnologías de la información (TI) recomiendan a las instituciones educativas impulsar un cambio organizacional que al mismo tiempo impulse la transformación digital de las escuelas.
Las condiciones de confinamiento y distanciamiento social consolidaron la educación a distancia, actualmente se está regresando a las instituciones educativas, el resultado es un esquema híbrido de enseñanza.
Según datos de Statista, 24.8 % de las escuelas de nivel básico en Estados Unidos entraron a este modelo pedagógico desde febrero de 2021.
Con este panorama, la recomendación de los expertos es prepararse para adoptar dichos esquemas. En relación con el contexto de México, el directivo de Axity destacó la reducción en las tasas de ausentismo, gracias a estos modelos de educación en línea, también se reconocieron desafíos relacionados con la brecha digital y el acceso a internet.
Las plataformas tecnológicas han dejado de ser un factor de competitividad para convertirse en una necesidad fundamental en las escuelas, ya sea para generar o compartir contenido.
De hecho, el carácter asincrónico de la educación en línea y modelos híbridos de enseñanza diversifican los caminos del aprendizaje, con clases pregrabadas o asesorías remotas.
Así, el eje de la transformación digital de las instituciones educativas debe partir de la experiencia de los alumnos, incluso la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, Ciencia y Cultura (UNESCO) recomienda evaluar tanto las necesidades como capacidades tanto de los estudiantes como de la propia institución.
Al implementar la iniciativa, se debe monitorear y corregir a partir de la experiencia, la transformación digital debe acompañarse de un cambio cultural dentro de las propias instituciones educativas así como su funcionamiento.
Con ello se potenciarán los beneficios, tanto para estudiantes como escuelas, ya sea en línea o en las aulas físicas.