En el entorno empresarial actual, la infraestructura de TI emerge como el pilar fundamental que sustenta la construcción de la transformación digital.
Así mismo, define los límites que determinarán el éxito de las empresas en los próximos años.
En ese contexto, su adecuada configuración es medular para trazar la trayectoria hacia el triunfo organizacional en el futuro inmediato.
La modernización de la infraestructura de TI se perfila como un paso esencial para las aspiraciones a mantener la competitividad.
Sobre todo, en un entorno empresarial en constante evolución.
De hecho, datos del INEGI revelan que la industria TIC en México experimentó un notable aumento del 3.8 % en el primer trimestre del 2023.
En ese sentido, las organizaciones focalizan sus esfuerzos en la modernización de sus centros de datos para que sean capaces de adaptarse ágilmente a las demandas del mercado.
Y de esa forma puedan tener mayor eficiencia operativa e innovación.
En este escenario dinámico, la adopción de estrategias de nube emerge como uno de los componentes clave para potenciar la modernización.
Además de brindar a las empresas la flexibilidad necesaria en sus operaciones.
La nube ofrece un entorno escalable y ágil que facilita la implementación de soluciones tecnológicas avanzadas.
Permitiendo a las organizaciones enfrentar los desafíos actuales y prepararse para las tendencias futuras.
Estrategias multicloud: un enfoque diseñado
Las ofertas de nube han transformado la manera en que las empresas administran su infraestructura de TI.
Sin embargo, en ocasiones representan enormes desafíos de administración para los equipos que con frecuencia deben hacer malabarismos con múltiples servicios y nubes que no tienen un marco de trabajo de administración común.
Y que no tienen una manera fácil de migrar cargas de trabajo entre nubes.
Ante este reto, la solución ha sido la adopción de un enfoque multinube diseñado.
Un estudio realizado por 451 Research y S&P Global Market Intelligence destaca que las empresas en América Latina que han optado por un enfoque de multicloud diseñado experimentaron una reducción significativa del 41.5 % en los costos operativos.
Junto con un notable aumento del 35.4 % en la eficiencia en la gestión de datos.
Una estrategia multinube correctamente planeada puede ayudar a maximizar los recursos, optimizar operaciones e impulsar la innovación.
Esto implica evaluar la infraestructura de TI actual, identificar qué aplicaciones y cargas de trabajo se deben mover a la nube.
Así como determinar la mejor estrategia con la seguridad y los requerimientos de compliance requeridos.
Según el Índice de Transformación Digital 2023 de Dell Technologies, el 89 % de los tomadores de decisiones de TI en México afirman que operar en múltiples nubes está protegiendo el valor de sus datos y les permite innovar más rápido.
Por lo que, la implementación de una estrategia de multicloud bien estructurada no sólo conlleva beneficios económicos tangibles.
Sino que también se posiciona como uno de los principales impulsores para las empresas que buscan mejorar su rendimiento operativo.
Pero también la eficiencia en la gestión de datos.
Seguridad de la infraestructura de TI: un imperativo No Negociable
Por otro lado, el aumento significativo en la amenaza de ciberataques pone de manifiesto la urgencia de fortalecer la seguridad en la infraestructura de TI.
Según IDC, el 39 % de las empresas en Latam centraron su agenda digital durante la segunda mitad del 2023 en invertir en ciberseguridad.
Ante la creciente sofisticación de las amenazas, las organizaciones están adoptando enfoques innovadores como la arquitectura Zero Trust.
Donde se establece una barrera de seguridad en cada punto de acceso, reduciendo la exposición a posibles amenazas.
Y también garantizando que sólo los usuarios autorizados accedan a los recursos para fortalecer su postura de seguridad.
En 2023, se resaltó ampliamente la importancia de esta filosofía en los esfuerzos de seguridad cibernética a nivel mundial.
A medida que avanzamos en 2024, esta perspectiva dejará de ser una “simple moda”, dando paso a la aparición de tecnologías estándares e incluso certificaciones tangibles que clarifican su auténtico significado.
El dinamismo del mercado actual y futuro requieren de una infraestructura de TI robusta y moderna.
Que permita a las organizaciones, no solamente dar respuesta a las necesidades de mercado actuales.
Sino que es la piedra angular sobre la cual construirán un futuro digital sólido, resiliente y sostenible, lo que les permitirá mantenerse competitivas en un entorno cambiante.
Por Alvaro Camarena, VP Senior de Canales Dell Technologies América Latina