Con más de 25 años de trayectoria en la industria de TI, el pasado mes de noviembre, Rafael Solares se incorporó nuevamente a Oracle como VP de Ventas para Cloud en Oracle México bajo la enmienda de ayudar al mayor numero de clientes posible a adoptar la nube de la firma.
Solares ya había colaborado con anterioridad en Oracle como Channel and Indirect Manager, en donde estuvo alrededor de dos años para posteriormente integrarse al equipo de VMware, desarrollándose por más de 10 años y medio y llegando a ser el country manager de la organización en México.
A decir del directivo, a su regreso, encuentra una compañía con un fuerte compromiso y seriedad en el tema de cloud, en donde está haciendo fuertes inversiones buscando para ser el numero uno en el mercado de nube pública. Muestra de ello es el primer centro de datos que abrieron el año pasado en Querétaro y el segundo que, a finales de año, abrirá en Monterrey, lo que colocará a la firma por encima de todos los hyperscale, en el número de centros de datos ya operando en el país.
Opinó que el tema de nube comienza a ser una tecnología cada vez más madura en el mercado, pues día con día más empresas cuentan con una estrategia de nube. De manera que hoy el reto es llevar a estos usuarios hacia los ambientes multinube, la cual es la visión de la firma.
¿Cómo lo logrará?
Para ello, cuenta con una estrategia por industria con foco en finanzas, retail, manufactura, servicios, telecomunicaciones y gobierno; estas dos últimas, parte de la estrategia de la compañía, aunque no necesariamente recayendo en la responsabilidad del directivo.
Abundó en que, en esta ecuación, el partner es fundamental en su ruta al mercado y toda la cadena, desde la venta hasta la entrega de servicios, y en el caso de nube, cuenta con muchos partners muy focalizados en la entrega de servicios, en ayudar a los clientes a migrar, optimizar o subir nuevas cargas a la nube.