Portada » Machine learning, medular en la evolución de Librerías Gandhi

Machine learning, medular en la evolución de Librerías Gandhi

Compartir:

Por: Reseller Redactores

2 agosto, 2025

La cadena mexicana de librerías redujo en 32 % sus excedentes de inventario al incorporar Machine learning y abastecimiento dinámico.

Machine learning, medular en la evolución de Librerías Gandhi
Machine learning, medular en la evolución de Librerías Gandhi

Librerías Gandhi dio un paso decisivo al implementar una plataforma de machine learning con la que logró reducir 32 % sus excedentes de inventario. Y aumentar, así, la disponibilidad promedio de SKUs del 62 % al 86 %, en sólo seis meses.

Gandhi enfrentaba retos como la complejidad de gestionar más de 100 000 SKUs en distintos puntos de venta y baja visibilidad de existencias. Además de pronósticos de venta poco certeros y productos excedentes ocupando espacio en tienda.

Todo derivado de 50 tiendas físicas, 320 quioscos dentro de tiendas de autoservicio y un robusto canal de ecommerce.

Ante dichos desafíos, Onebeat ayudó a Gandhi operar de forma más ágil gracias a la consolidación de información. Y a una mayor eficiencia en el procesamiento de datos.

Lo que permite identificar las necesidades de inventario según la demanda en tiempo real de cada punto de venta.

Además, se incorporó un sistema avanzado de reporteo para el seguimiento de abastecimiento y análisis predictivo.

En seis meses de haber implementado machine learning, Gandhi logró reducir en un 36 % sus excedentes de inventario. Y aumentó la disponibilidad promedio de SKUs del 62 % al 86 %.

Además, el valor total del inventario en tiendas disminuyó en un 8 %, reflejando una operación mucho más eficiente.

Resultados gracias a machine learning

Estos resultados fueron posibles gracias a una serie de mejoras operativas como:

  • Identificación y redistribución de excedentes
  • Mayor rotación del inventario de baja demanda
  • Mejor introducción y liquidación de nuevos productos
  • Reducción del esfuerzo operativo en sus 50 tiendas físicas y canal online

Los resultados reflejan un mayor control operativo y una mejor disponibilidad de productos sin necesidad de aumentar el inventario.

Gracias al uso de herramientas tecnológicas como machine learning, la distribución permite adaptarse con mayor agilidad a las preferencias de los clientes.

Este caso demuestra que en el retail la tecnología es clave para enfrentar desafíos estructurales. Sobre todo, en sectores donde la diversidad de productos y la variabilidad de la demanda complican la planeación y el abastecimiento.

Compartir:

Calzada Circunvalación Poniente #790, Ciudad Granja, Zapopan, Jalisco, México.

contacto@reseller.com.mx

Todos los derechos reservados © 2024 Estrategias Comerciales Optimizadas.