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Mamá Digital 2025, un ecosistema digital: The CIU

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Por: Reseller Redactores

9 mayo, 2025

Las aplicaciones más utilizadas por mamá digital en México son las de servicios de Mensajería Instantánea (87.9 %) y redes sociales (87.4%)

Mamá Digital 2025, un ecosistema digital: The CIU
Mamá Digital 2025, un ecosistema digital: The CIU

El Día de las Madres en 2025 nos invita a reflexionar su avance en el uso de la conectividad y las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). Hoy, la mamá digital está cada vez más integrada al ecosistema digital.

Al informarse, comunicarse, entretenerse, desarrollarse profesionalmente, comprar y realizar muchas otras actividades cotidianas.

Se estima que, al primer trimestre de 2025, 53 % de la población está conformada por mujeres, equivalente a 68.5 millones. Entre ellas, 57.2 % o 39.2 millones de mujeres mayores de 15 años, ya han experimentado la maternidad al menos una vez.

Con la creciente adopción e integración de las TIC, las madres mexicanas han registrado una notable expansión de oportunidades en el ámbito digital.

Además, resalta que muchas de ellas ya tienen hijos que pertenecen a la Generación Alfa (15 años o menos). Esta se caracteriza por el uso intensivo de herramientas tecnológicas desde temprana edad.

Es decir, su dominio de estos recursos por los padres de familia se ha vuelto primordial por razones de seguridad y mejor aprendizaje.

Conectividad Móvil de Mamá Digital

Al primer trimestre de 2025, se contabilizan en México 42.1 millones de líneas móviles utilizadas por una mamá, el 97 % corresponde a un smartphone.

Hoy tener un smartphone se ha convertido en un eslabón esencial para la vida diaria, y para la mamá digital en particular. Asimismo, se ha convertido en una herramienta indispensable para acceder a recursos que facilitan sus tareas cotidianas.

Entre el total de las líneas en manos de las mamás digitales, 18.3 % o 7.7 millones se encuentran en la modalidad de pospago o contrato. Mientras que 81.7 % restante o 34.4 millones corresponden a líneas de prepago, proporción similar al promedio de la población.

Mayo es el segundo mes de mayor venta de equipos (11.3 % del total anual), atribuible en una alta proporción a esta celebración y al ‘Hot Sale’.

Principales Factores de Compra de un Smartphone para #MamáDigital, 2025

El costo de un smartphone registra un promedio de 4627 pesos, puede ser un gran regalo para mamá digital en este día tan especial. Pero… ¿qué características son las que les interesan en su smartphone?

El precio es el factor principal que considera 1 de cada 2 madres (48.6 % del total) al momento de elegir un smartphone. Pero al ser un regalo para ellas excluiremos ese factor.

Si queremos regalarle a mamá digital un smartphone que sea de su agrado será vital considerar que éste tenga una buena cámara. Aproximadamente 3 de cada 10 madres lo mencionan como la principal razón de elección (28.6 % del total).

Lo siguiente es el procesador, la capacidad de memoria, la marca y la duración de la batería con preferencia de 1 de cada 10 mamás en cada uno de estos atributos.

Otros factores como el Sistema Operativo, color, diseño, tamaño de la pantalla o el peso del equipo son menos relevantes para la mamá digital

Hábitos de Uso de la Conectividad

Las aplicaciones más utilizadas por mamá digital son servicios de Mensajería Instantánea (87.7 % hacen uso de éstas) y redes sociales (87.4 %).

Además, hay una marcada preferencia por aquellas de entretenimiento (54.9 %), música y contenidos de audio (51.6 %) y fotografía y video (28.4 %).

El siguiente bloque de preferencias lo integran las aplicaciones de juegos (27.4 % del total), GPS-tránsito(21.9 %) y Servicios (14.4 %).

Uso de Aplicaciones en Smartphones de #MamáDigital, 2025

Preferencia por el Entretenimiento Digital

Por otro lado, el 53.4 % de mamá digital cuenta con una suscripción de acceso a contenidos audiovisuales vía streaming.

Netflix se posiciona como la plataforma predilecta de 6 de cada 10 madres, seguido de lejos por Disney+ y Max con 1 de cada 10 madres.

Adicionalmente, 39.2 % de las #MamásGamers se han sumado al universo de los videojuegos. De esta manera, existe una preferencia marcada por juegos de estrategia y rompecabezas (60.4 % del total), seguidos por juegos de mesa (12.5 %) y aventuras (9.2 %).

Ante la adopción de mamá digital de múltiples aplicaciones otra idea de regalo podría ser una tarjeta prepagada ya sea de Play Store o de Apple Store. Con ella, podría adquirir sus aplicaciones favoritas o bien para que las #MamásGamers adquieran beneficios extra en sus juegos favoritos.

Por Alberto Piedras, Analista de Investigación de Mercados en The CIU

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