Para las nuevas generaciones se percibe un panorama más positivo en temas de equidad de género e inclusión femenina en áreas directivas y estratégicas en empresas de la industria de tecnologías de la información (TI). De hecho, este fue el principal tema de la primera edición de este 2023, del Foro Reseller Mujeres en TI: Rompiendo la Brecha Digital de Género.
Actualmente, la igualdad, en términos laborales, requiere de un esfuerzo entre sociedad y autoridades, ya que deben concentrarse en mejorar las habilidades digitales, tanto de mujeres como hombres. Así es posible impulsar el desarrollo de las empresas de la industria TI, es decir apostar por la diversidad e inclusión se traduce en una mayor competitividad.
La inteligencia emocional como un factor estratégico de competitividad
Por su parte, las empresas deben reconocer talentos femeninos como la interacción social que permite generar un mejor relacionamiento con los empleados, esto tiene que ver con un alto nivel de madurez emocional, dicha habilidad resulta fundamental en puestos directivos, a esto se suman cualidades como una alta capacidad de adaptación al cambio.
La alta capacidad para socializar del género femenino también puede derivar en impulsar los programas de innovación de las organizaciones. Ya sea identificando nuevo talento que puede aportar en el desarrollo estratégico empresarial e incluso para implementar iniciativas de autoaprendizaje, que permitan actualizar la gama de habilidades digitales de las personas.
Apostar por modelos de equidad basados en la colaboración
Contar con bases de talento diversas, a nivel de género, cultura o edad permite a las empresas ser más competitivas y generar nuevas oportunidades de negocio. Por ello, es importante desarrollar procesos de reclutamiento más equitativos basados en las capacidades de las personas, esto para crear equipos de trabajo con diferentes habilidades.
La consolidación de las profesiones de ciencia, tecnología, ingeniería y matemática (STEM) también es un factor que permite una mayor inclusión de las mujeres en la industria TI, esto es algo que marca el desarrollo de las nuevas generaciones. Para la integración de talento también se debe tener en cuenta, tanto la experiencia como la trayectoria de las personas.