El objetivo del estudio es revelar la percepción de las personas acerca de sus habilidades digitales cotidianas y profesionales. En esta ocasión se entrevistó a más de 23 mil profesionales de 19 países. Así, el análisis permite identificar tanto retos como acciones a realizar para que la industria mejore su nivel de capacitación, el estudio divide dichas habilidades en generales y avanzadas.
Habilidades generales:
-Conocimientos de informática
-Introducción de datos
-Redes sociales y comunicación
-Procesamiento seguro de datos
-investigación Web
Destrezas avanzadas:
-Programación web y desarrollo de aplicaciones
-Análisis de negocios digitales
-Marketing digital y creación de contenidos
-Diseño digital y visualización de datos
-Gestión de productos digitales y ciencia de los datos
Fortalezas y retos del mercado local
Dentro del índice, nuestro país registra 52% de los niveles de desarrollo de destrezas digitales profesionales, com ello se sitúa en la posición 47, donde las habilidades avanzadas con mayor desarrollo son: comercio electrónico y digital (27%), tecnologías de colaboración (38%), marketing y administración digital (33%), por su parte las cotidianas más destacadas son: navegación web (73%), redes sociales (69%) y programas de productividad (57%).
Los datos revelados también permiten reducir la brecha digital, en este sentido destaca el interés de las nuevas generaciones, Z y milenials (36%), por participar en actividades para incrementar su nivel de conocimiento, por su parte la generación X (15%) y baby boomers (22%), es decir, muestran un menor interés. Como caso de referencia participó la empresa financiera digital Yuhu que emplea soluciones de Salesforce para optimizar su operación e incrementar su productividad.