En medio del proceso electoral en México debe prepararse en ciberseguridad, esto de cara a un incremento en los incidentes de protección de información. Ya que en los últimos meses, se registró un aumento en ataques de denegación de servicio distribuido (DDoS), en el país.
Dicha situación plantea preocupaciones sobre el nivel de protección, de las infraestructuras críticas y la integridad del proceso electoral. Así, en las últimas semanas varios sitios en línea relacionados con las elecciones, partidos políticos y medios son blanco de los ataques DDoS.
Debido a la ciberseguridad, en el proceso electoral en México. El país debe prepararse para así garantizar tanto la disponibilidad como accesibilidad, de la información relacionada con las elecciones para todos los ciudadanos. Ya que se debe brindar mayor claridad en el país.
Cabe destacar que los ataques DDoS buscan sobrecargar los servidores, con un flujo masivo de tráfico malicioso, dejando los servicios inaccesibles para usuarios legítimos. Para Netscout estos ataques afectan la capacidad de difusión de información, así generan incertidumbre en la ciudadanía.
Debido al proceso electoral México debe prepararse en ciberseguridad
Por ello, los ataques DDoS representan una seria amenaza, tanto para la estabilidad como la ciberseguridad en el proceso electoral de México. Ya que perturban la comunicación y claridad, así socavan la confianza en el sistema democrático e inhiben la participación cívica.
Adicionalmente, todos estos ataques pueden ser utilizados como una táctica para influir en los resultados electorales. Así desestabilizan las plataformas de comunicación e información, tanto de los candidatos como de los partidos, e incluso del Instituto Nacional Electoral (INE).
En ciberseguridad en este proceso electoral de México, es fundamental que se proteja toda la infraestructura digital contra cualquier intento de ataque. Ya que la transparencia, así como la confianza y participación son pilares fundamentales, para este ejercicio ciudadano.
En este sentido, Netscout presentó un reporte sobre ataques DDoS, un panorama crítico sobre los ciberataques. Dentro del documento, se destacan los desafíos que enfrenta el país, sufriendo en el segundo semestre de 2023, un total de 16 711 ataques en línea de este tipo.