De manera conjunta, la Deutsche Fußball League (DFL) y Amazon Web Services (AWS) dieron a conocer una ampliación multianual de su acuerdo de colaboración. Se trata de una iniciativa que inició en 2020, basada en inteligencia artificial (IA) entre AWS y la Bundesliga.
Ambas organizaciones identificaron nuevos proyectos para impulsar la transformación a lo largo de toda la cadena de valor de la liga alemana. El acuerdo se basa en tres pilares que son: experiencia de los aficionados, producción de medios, además de los servicios de datos.
“Hace unos años, nos propusimos ayudar a la DFL en la adopción de inteligencia artificial para brindar una experiencia personalizada a los fanáticos. Así se desbloquean más datos clave” afirmó Matt Garman, VP senior de Ventas, Marketing y Servicios Globales de AWS.
Entre los proyectos puntuales de la iniciativa destacan la traducción automatizada, personalización y localización. Así como el uso de infraestructura cloud para la producción de medios, archivo de imágenes en movimiento, además del reconocimiento automatizado.
Por ello, el acuerdo de inteligencia artificial entre la Bundesliga y AWS permitirá la aplicación en otras ligas de las estadísticas desarrolladas para dicha liga. El anuncio se realizó en SportsInnovation, foro sobre tecnología deportiva llevado a cabo en Düsseldorf, Alemania.
“Este acuerdo de colaboración establece el estándar en términos de innovación en el fútbol mundial. Es importante destacar, que la iniciativa se centra en los beneficios adicionales para los socios de los medios, fans así como la propia DFL” declaró Steffen Merkel, CEO de la DFL.
AWS optimiza operación de Bundesliga con Inteligencia Artificial
Para los socios de medios que emiten partidos en más de 200 países. DFL y AWS brindan un streaming basado en cloud. Con ello se busca satisfacer la demanda de contenido Over The Top (OTT), así los partidos de la Bundesliga 2 están disponibles con gráficos y datos en inglés.
El acuerdo también mejora la capacidad de descubrir contenido en el archivo digital DFL Media Hub que está en constante crecimiento. Además, los metadatos generados por inteligencia artificial de AWS y la Bundesliga optimizan todos los procesos de búsqueda.
“A través de dicha iniciativa, es posible transformar las operaciones internas y de transmisión de ambos torneos. Con ello se sientan las bases para una experiencia de visualización más personalizada para los fanáticos al fútbol alemán, en el idioma que prefieran” acotó Garman.
De hecho, la aplicación de la Bundesliga utiliza Amazon Personalize como su motor de recomendaciones para organizar dinámicamente todo el contenido. Es decir tiene la capacidad de adaptarse a las preferencias personales de cada aficionado de dicha liga.
Esto ha llevado a una mayor visualización de videos, tasa de retención y sesiones que duran un 17% más, lo cual es posible a la implementación de Amazon Q Developer. Se trata del asistente generativo de la inteligencia artificial de AWS, así la Bundesliga es más competitiva.
“El acuerdo es una muestra del enfoque innovador de la Bundesliga para mejorar la experiencia de los fans. También es un ejemplo de cómo aprovechar mejor tendencias como la IA generativa y los grandes modelos de lenguajes (LLM) de vanguardia” concluyó Merkel.