fbpx
martes 16 abril, 2024
martes 16 abril, 2024
Portada » México continúa como el segundo con más ataques de ransomware en Latam

México continúa como el segundo con más ataques de ransomware en Latam

Compartir:

Por: Reseller Redactores

30 marzo, 2023

El nuevo informe de Palo Alto Networks descubrió que los actores de extorsión y ransomware están utilizando tácticas cada vez más agresivas para presionar a las organizaciones, y el acoso se ha utilizado 20 veces más que en 2021, de acuerdo con los casos de respuesta a incidentes de Unit 42.

Este estudio clasifica a Brasil como el país con más ataques de ransomware en Latinoamérica, con 59 incidentes reportados. México tuvo 26, dos más que el año anterior, representando casi el 1 % de ataques en el mundo, seguido de Argentina con 23 y Colombia con 19.

El principal grupo criminal de ransomware que actúa en Latinoamérica sigue siendo LockBit 2.0, un grupo cibercriminal que comenzó en 2019 y actualizó su programa de ransomware en 2021.

LockBit 2.0 fue responsable por 34 incidentes de ransomware en Latinoamérica, el mismo número que su versión renovada LockBit 3.0, sumando 68 ataques en total de los 180 que se registraron en la región. LockBit 2.0 también encabezó los rankings por ataques de ransomware en México con 11 incidentes.

El estado más atacado de México fue su capital, la Ciudad de México, con un total de 8 incidentes, seguida de Nuevo León con 4. Otras entidades con ataques registrados fueron Guanajuato, Estado de México, Quintana Roo, entre otras, acumulando un total de 26 atentados en el país, como lo muestra la siguiente gráfica.

Los ataques de ransomware son cada vez más comunes, y ningún sector está excepto de ser objetivo de algún grupo. En Latinoamérica, la industria Manufacturera fue el sector con más incidentes, recibiendo 28 atentados, por delante del sector de Servicios Profesionales y Legales y del Gobierno Federal, Estatal, Local y de Salud.

Por su parte, en México, los mismos sectores de Manufactura, Educación, Servicios Profesionales y Legales fueron los principales receptores de estos incidentes, con cuatro registrados cada uno, seguido de las Bienes Raíces, Alta Tecnología, Salud, Entretenimiento, Construcción y Servicios Financieros, con dos ataques cada uno. El Gobierno Federal y Gobierno Local, así como el sector de Transporte y Logística redujeron sus incidentes a uno.

El informe compilado por Unit 42, ayuda a poner la actividad de ransomware en contexto y así ofrecer una mejor comprensión del alcance de los ataques y hacia dónde se dirigen.

Compartir:

Calzada Circunvalación Poniente #790, Ciudad Granja, Zapopan, Jalisco, México.

contacto@reseller.com.mx

Todos los derechos reservados © 2024 Estrategias Comerciales Optimizadas.