Por Alejandro Vargas, analista de Select
De acuerdo al Modelo de la Demanda TIC, elaborado por Select, para el año 2023, 5.2 millones de empresas en México emplearán a 32 millones de colaboradores; principalmente en los giros de comercio, manufactura, hotelería y restaurantes.
Un detalle particular de la economía mexicana es la gran cantidad de micro y pequeñas empresas, representando 99% del total de negocios, y dando empleo a cerca de la mitad de los trabajadores.
Sin embargo, alrededor del 70% de estas empresas no cuenta con al menos una PC, y tampoco emplean internet para actividades relacionadas al negocio. Esta barrera de acceso a tecnología, además de la falta de presupuesto, resta competitividad al país y restringe las oportunidades de crecimiento.
La estructura de acceso a tecnología ha permanecido relativamente estática desde hace décadas; sin embargo, hace algunos años, entró en escena el smartphone, un dispositivo muy versátil conectado a internet, que cabe en el bolsillo, y abre la puerta a una gran cantidad de servicios digitales con sólo unos cuantos deslizamientos en su pantalla táctil.
La oportunidad es clara: entregar servicios digitales de negocios a los millones de micro y pequeñas empresas en el país (y creciendo) directamente al smartphone, ya sean servicios de pagos y cobranza, facturación, seguridad, cobranza, etc., servicios digitales de negocios que descansan en infraestructura de tecnología: nube, servidores, bases de datos, aplicaciones y se transmiten a través de redes de comunicaciones.
México es un país donde las microempresas y el autoempleo fungen como una importante válvula de escape social y económico; sin embargo, este remedio como fuente de trabajo es poco competitivo y palidece ante los embates de los tiempos actuales, y sólo aquellos proveedores de servicios que logren apuntalar la base de la pirámide de empresas mexicanas con servicios accesibles y calidad que apoyen la transformación digital de sus clientes, serán capaces de sortear los embates del entorno volátil y asegurar una gran base de crecimiento.