Se estima que para 2025 habrá 3.5 millones de vacantes de ciberseguridad a nivel mundial, lo que representa un incremento de 350 % en la demanda, tan sólo en ocho años. Frente a este panorama, la firma anunció la expansión de su campaña de desarrollo de habilidades en ciberseguridad a nuestro país, de este modo se esperan nuevas inversiones orientadas a reducir el riesgo por ciberamenazas y generar más talento especializado en el ramo.
Dicha estrategia también abarca a otras dos decenas de países, en general se busca que segmentos de población excluidas tengan oportunidad de integrarse a la industria de la protección de información. En términos de equidad de género, la iniciativa también busca capacitar al talento femenino, se estima que sólo 17% de la fuerza laboral de ciberseguridad son mujeres, esto también tiene un enfoque de competitividad empresarial.
A nivel global, la firma recomienda compartir mejores prácticas, de hecho recientemente anunció una nueva alianza con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) para realizar un estudio sobre el tema. Además, se trabajará con instituciones de educación superior y capacitación para desarrollar talento, así se integran academia e industria para atender mejor la demanda del mercado.
A esto se agrega capacitación gratuita a través de LinkedIn Learning, que incluye los cursos “El panorama de las amenazas de ciberseguridad” y “Aspectos básicos de la ciberseguridad”, los interesados también pueden acceder a cursos gratuitos en Microsoft Learn. El desarrollador también busca trabajar con instituciones educativas para hacer adecuaciones en los planes de estudio además de habilitar a docentes sobre el tema.
En colaboración con Ecole 42 y Women in Cybersecurity, la firma complementa su iniciativa facilitando contenido e identificando talento para promover su desarrollo en el área de protección de datos. La idea es replicar este tipo de actividades con organizaciones locales haciendo las adecuaciones necesarias para cada tipo de mercado.
Otros países que se suman a la campaña son: Alemania, Brasil, Colombia, Francia, Japón y Reino Unido.