Por: Ali Figueroa/ NotiPress
De acuerdo con la plataforma de finanzas especializada en el ecosistema cripto, Trubit, las mujeres conforman 47 % de las personas que planean comprar criptomonedas en 2022.
En un comunicado compartido con NotiPress, la plataforma indicó que 69.2 % de las mujeres que han invertido o intercambiado criptomonedas en un periodo mayor de tres años actualmente trabajan y emprenden en el ecosistema cripto.
La industria de las criptomonedas y el ecosistema cripto cuentan con una proporción asimétrica entre hombres y mujeres que invierten.
Con base en cifras del Centro de Investigación Pew, Trubit señaló que en un margen de 18 a 29 años, 43 % de los hombres realizaron una inversión en criptomonedas, frente al 19 % registrado por las mujeres.
A nivel de emprendimientos en la industria, correspondiente a las áreas de interés, inversión y desarrollo, las mujeres representan únicamente entre el 4 y 6 %.
Sin embargo, la plataforma agregó que las mujeres han incrementado su participación e importancia con actividades clave, entre las que destacan:
• Organización de eventos y comunidades
• Educación en plataformas de redes sociales
• Lanzamiento de empresas
• Elaboración de políticas públicas inclusivas
• Escritura sobre temas relacionados con criptomonedas y experiencias de emprendimiento
Según Trubit, en el caso de las mujeres que realizaron actividades dentro de un servicio de exchange, solo 30 % iniciaron un trabajo en el ecosistema cripto.
Bajo esta línea, el comunicado habló sobre las principales oportunidades y retos a partir de casos de éxito que forman parte integral de la industria.
Maggie Wu, cofundadora y CEO de Krypital Group y Galactic Holdings, informó que las mujeres deben ser cuidadosas en las inversiones realizadas dentro del ecosistema cripto.
Durante la presentación en el panel titulado: “Panorama de las inversiones en proyectos dentro del ecosistema”, Maggie Wu comentó que la web3 es un campo donde coexisten oportunidades y riesgos.
Según la especialista, las instituciones de inversión requieren mucho tiempo para realizar sus análisis e investigaciones a profundidad, sobre todo en la emisión de tokens criptográficos.
Por su parte, la Comisión Federal del Comercio de Estados Unidos (FTC) señaló que las estafas realizadas en aplicaciones de citas son uno de los riesgos importantes para las mujeres en el ecosistema cripto.
Al respecto, un estudio de esta organización consultado por la agencia de noticias informó que en 2020 los estafadores en Tinder obtuvieron 139 millones de dólares en criptomonedas.
Finalmente, a través del estudio de la firma, especialistas indicaron que los jugadores clave del ecosistema cripto consideran la participación de las mujeres como una estrategia con grandes beneficios. Sobre ello, agregaron que con su incorporación en el ecosistema, el Producto Interno Bruto (PIB) global podría recibir 12 mil millones de dólares (mmd) adicionales en 2025.