“Uno de los temas que nos tiene con toda la atención puesta es la facturación electrónica. Aunque es una oportunidad para nosotros y para los socios, puede ser un problema para el cliente final. Esto incluye el complemento Carta Porte 2.0 y CFDI 4.0. Las medidas que implementó el SAT, son, en cierta forma, redundantes innecesarias, improductivas y van a hacer perder miles de horas hombre a todo mundo: cliente final, distribuidor, fabricantes y desarrolladores, por estar haciendo validaciones infructuosas, y eso nos tiene locos, sin mencionar lo que será cuando llegue el 30 de abril”, explicó Rosales.
Apoyos
“Nosotros tratamos de ayudarles para salir adelante, lanzando complementos que los clientes finales no tenían, por ejemplo, la conexión a e-commerce que les ayudó a proveer a sus clientes los productos mediante entrega a domicilio o para recoger en el lugar. Pero también buscamos que entendieran que para resaltar debían ofrecer los servicios que ofrecen las grandes tiendas o cadenas como venta de tiempo aire y cobro con tarjeta. En esos desarrollos fue en lo que trabajamos para respaldarlos; además de algunas apps para programas de lealtad”, mencionó el directivo.
Adicional a ello, la firma ha buscado que los canales se capaciten para que sacaran provecho de todas las herramientas que les ofrece MyBusiness POS; a la par, debían trabajar en la consultoría, para que transmitieran de manera correcta estos mensajes a sus usuarios y cómo podían ganar dinero con su aplicación.
Se trata de que las herramientas que ya están creadas se sigan impulsando dentro de los usuarios finales sin olvidarse de lo nuevo, pues según Rosales, esto está cambiando de manera significativa, la era digital alcanzó a todos los negocios, incluso a lo que no querían o podían adaptarse.
Como ejemplo, el entrevistado mencionó a un Walmart Express, en el cual ya existen cajas de autocobro, tal y como en EE. UU. u otros países de Europa lo hacen, lo que representa un gran cambio. En hospitalidad, por ejemplo, en restaurantes ahora la cocina está en la casa y los cocineros llevan a domicilio los platillos, y eso también es un cambio clave.
Incluso, derivado de la pandemia todo está yendo hacia la movilidad en puntos de venta y en eso está trabajando MyBusiness POS, con el objetivo de anticiparse en la medida de lo posible a las tendencias y que no los tomen desprevenidos.
Otros impactos
El desabasto también ha afectado a la industria de punto de venta, sobre todo con los clientes nuevos, a decir de Rosales, porque los ‘antiguos clientes’ podían trabajar mientras con el hardware que ya tenían. “Así como la pandemia trajo la caída de muchos negocios, al mismo tiempo se hizo otra curva donde algunos emprendedores deciden invertir”.
Enseñanzas
“Si algo nos dejó esta pandemia es que debemos tener los datos de nuestros clientes bien definidos y organizados en una base de datos como el activo más valioso que podemos tener como empresa. Gracias a ello, en este tipo de situaciones podemos buscarlos para saber qué es lo que requieren y estar muy atentos a esas demandas”, comentó Rosales.
Asimismo, a los canales les recomendó que, si no se han subido a la ola del marketing digital, lo hagan ya, porque están desperdiciando una oportunidad de oro. Ya que al aplicar estas técnicas y contar con la información de los clientes, en épocas de ‘vacas flacas’ les permite tener un ingreso recurrente.