Al cierre de las actividades por el Día del Internet en el Senado de México, se realizó una ponencia enfocada en las empresas de finanzas digitales (Fintech), donde se dejó en claro la efectividad de la ley aprobada en 2018. la cual, en su momento, permitió impulsar al sector pero también se destacó la necesidad de una actualización frente al nuevo panorama de industria y con ello mantener el nivel de competitividad y crecimiento de dicho segmento.
Con estas Iniciativas, el Senado muestra su disposición a colaborar para fomentar el desarrollo de este tipo de industrias de nueva generación y al mismo tiempo consolida el rol de México como un centro financiero importante en Latinoamérica. En general, las fintech permiten una democratización del acceso a servicios financieros y esto se alinea con la visión de la Comisión de Ciencia y Tecnología para promover un desarrollo inclusivo mediante la tecnología.
Con el trabajo en conjunto, entre gobierno y este tipo de empresas, es posible otorgar becas directas a estudiantes y así, posteriormente, estos puedan acceder a financiamiento, por su parte artesanos, comerciantes o campesinos pueden obtener mejores ganancias en menos tiempo. Todo esto se traduce en un mayor crecimiento para la economía mexicana, de hecho, ya se han dado casos de desarrollo económico considerable en otros países de la región.
De acuerdo con el directivo, en 2021 se realizaron inversiones por más de 3 mil millones de dólares en el ramo fintech, las cuales por un lado impulsan el sector pero también se traducen en nuevos empleos y con ello se estimula el crecimiento de la economía nacional. Actualmente la Asociación Fintech México agrupa alrededor de 140 empresas dedicadas a servicios financieros, criptomonedas, medios de pago y carteras digitales, entre las más destacadas están Bitso y Clip.