A través de un estudio de mercado, se dio a conocer el potencial de negocio en comercio electrónico para esta temporada de descuentos. Es un proyecto realizado, en conjunto por la consultora R/GA, comisionado por Google Cloud, para analizar la experiencia de cliente (UX).
Esto en 17 plataformas de comercio digital en México, esto tuvo como objetivo conocer las áreas de oportunidad que existen en dichos sitios.
De cara a la temporada de descuentos de fin de año, que representa un alza en toda la actividad de negocio de empresas e industrias.
El análisis de Google Cloud, se enfocó en tres fases clave a lo largo del proceso de compra, que son búsqueda, personalización y soporte. Los hallazgos funcionan como una guía que permite al sector explorar qué tecnologías pueden ayudarles a optimizar la experiencia del consumidor.
Como parte del potencial de negocio en comercio electrónico en dicha temporada, se resaltó el valor que tiene una experiencia fluida.
Donde se obtenga un alto nivel de satisfacción por parte de cada cliente, de hecho el estudio se llevó a cabo entre julio y agosto de este 2024.
En dicha iniciativa participaron comercios en línea de tipo departamental, moda, farmacia y supermercados. Por ello, la muestra fue amplia y diversa para obtener una perspectiva más enriquecida en los resultados, esto dentro de las categorías de evaluación ya mencionadas.
Aspectos del estudio sobre potencial de negocio en comercio electrónico
-Búsqueda inteligente: 12 de las 17 plataformas no mostraron resultados para localizar de manera semántica. Esto tanto en el sitio web como en sus versiones para aplicación móvil
-Personalización: 11 de los 17 sitios analizados ofrecen productos complementarios, esto en ambas plataformas, y es una buena oportunidad para incrementar los montos de cada venta
-Soporte eficiente: Solo 2 de los 13 chatbots evaluados lograron transferir sus procesos de servicio a un ejecutivo de manera exitosa. Esto sin perder el contexto de dicha conversación
La experiencia del consumidor resulta determinante
A través de agentes de inteligencia artificial, se puede mejorar el nivel de experiencia de los consumidores. Con sugerencias de soluciones complementarias a su compra inicial, es por ello que el potencial de negocio en comercio electrónico se incrementa en dicha temporada.
En temas de servicio y atención al cliente, es fundamental asegurarse de que el contexto de la conversación sea transferido correctamente.
De una sesión con un asistente digital hacia una llamada o enlace con algún ejecutivo humano, de lo contrario se genera una frustración.
Un ejemplo de la adopción de mejores prácticas en ecommerce, es que en la compra de una computadora. Se pueden sugerir accesorios como periféricos o fundas para dicho equipo que vayan de acuerdo con el diseño del propio producto, esto representa una mejor experiencia.
Con la implementación de diferentes tecnologías y estrategias, las tiendas capitalizan mejor el potencial de negocio en comercio electrónico.
La mejora en dichos sistemas de búsqueda de productos, es un área de oportunidad para las tiendas en línea y así generar más ventas.
El estudio sobre el potencial de negocio en comercio electrónico mostró que tan sólo, nueve sitios cuentan con la función de autocompletado en búsquedas. Tanto en el sitio en internet como en la aplicación móvil, ya que con dichas funciones se optimiza el proceso de compra.