Sin duda 2022 fue un año retador para Latinoamérica, donde las organizaciones y gobiernos se enfrentaron a diferentes desafíos para consolidar sus redes de conectividad, tanto privadas como públicas. Por ello, en 2023 en la región se verá un crecimiento de la conectividad en nuevos sectores, ante esto es importante identificar las tendencias del año.
1-Conectividad rural: A pesar del avance de conectividad en la región, todavía hay países en los cuales la conectividad rural es de baja calidad o inexistente, este año veremos proyectos en la región para la consolidación de banda ancha, a través de redes 4G, conectividad inalámbrica a través de WISPs y Edge rural para la optimización de agroindustria.
2- Zero Trust en redes convergentes: La integración con aplicaciones de internet de las cosas (IoT), el despliegue de arquitecturas con este modelo de protección, esto se ha venido desplegando en corporaciones multinacionales y se extenderá a organizaciones medianas para evitar fallas, fuga de información o ataques a la red, cloud, centros de datos o el borde.
3-Proliferación de Edge Computing: La tendencia llegará a nuevos entornos con proyectos de implementación en agroindustria, sector hospitalario y comercio al detalle, esto requiere una infraestructura adecuada que se adapte a sus diferentes necesidades, como instalaciones remotas y herramientas de inteligencia artificial o aprendizaje automático.
4-Hiperautomatización en redes: Es necesario ampliar las infraestructuras de conectividad para aplicaciones de IoT o Edge Computing en lugares remotos, por ello, se requieren funciones de automatización, principalmente en redes convergentes, así es posible enfrentar retos como la falta de talento especializado en la industria o despliegues acelerados.
5-Despliegues de redes 5G privadas: Aunque en LATAM todavía no hay una consolidación de este tipo de infraestructuras, algunos países ya tienen cobertura en sus principales ciudades. Este año se verá como algunos sectores empiezan proyectos para la implementación de redes privadas, en puertos, aeropuertos, zonas francas o parques industriales, entre otros.