“El hecho de ser una asociación nos permite pensar más en grande y en conjunto, en la suma de experiencias y relaciones de toda la gente que trabaja y apoya al organismo. Por eso hemos trabajado en la generación de una estructura sólida para cumplir con las necesidades de cada una de las zonas y determinar lo que se necesita y cubrirlo”, comentó Diana Ocón, presidenta interina de la Anadic Mx.
Con este objetivo, la entrevistada compartió que además de contar con una figura presidente, un vicepresidente nacional, un secretario nacional y un tesorero nacional conformando la directiva, ahora existen 8 direcciones, unas de reciente creación y otras más ya formadas con anterioridad, por ejemplo: los Centros de Autorizados de Servicios Anadic (CAS), Soluciones Anadic, la Universidad Anadic, de Marketing, de Afiliación, de Comunicación, entre otras.
“También contamos con 12 vicepresidencias regionales a nivel nacional enfocadas en revisar las necesidades puntuales de cada una, porque entre ellas hay muchas diferencias derivadas de características en cuanto a economía, desarrollo, segmentos de mercado, industrias, etcétera, que se deben de tomar en cuenta de manera más individual”, compartió Ocón.
Y resaltó: “Nos dimos a la tarea de crear las bases firmes de esta nueva etapa de la asociación, mediante mesas de diálogos en un comité de gobierno, integrado por expresidentes, socios fundadores, gente de renombre que tiene como principal objetivo velar por las buenas prácticas de la asociación y sentar las bases para un futuro mejor. Además de nombrar un comité de honor y justicia con 5 integrantes que hagan valer los reglamentos y la normatividad que nos rigen como organización”.
Labor ardua
Por otro lado, Ocón explicó que desde que asumió la presidencia de manera interina, estaba consciente del poco tiempo que tenía para hacer muchas tareas, puntualizando que no es su intención competir para las próximas elecciones de presidencia, de ahí que ha dado todo lo que ha estado en sus manos en este año de mandato.
“Me encanta representar a Anadic, porque creo en los organismos empresariales, en las asociaciones, en la suma de voluntades, de talentos; de gente bien intencionada, y lo creo porque yo misma lo he percibido en varias ocasiones y con buenos resultados. Sin embargo, soy empresaria y tengo que atender el negocio. Además, hay tiempo para todo y el mejor momento para un presidente es cuando se acomodan todas las cosas, tanto su vida familiar, la cual uno llega a sacrificar en aras de aportar, así como el dejar a un lado el desarrollo de la empresa para atender puntualmente las necesidades y demandas que conlleva la dirigencia de una asociación, y ese es el presidente en turno que ahora se requiere”, explicó la aún presidenta.
Y recalcó: “Y yo, por el cariño que les tengo a los asociados de Anadic, es que estoy al frente, sin embargo, vienen otros que en su turno donarán su tiempo e incluso recursos para salir adelante. y es tiempo de alguien más el próximo marzo”.
Pero aún pretende consolidar más cosas. Continuará abriendo más asociaciones locales en las ciudades que aún no cuentan con una, por ejemplo, en Tepic, CDMX, Celaya, Tijuana, y Chihuahua, donde ha tenido visitas para tal efecto.
“Soy muy idealista, y aspiro a que lleguemos a ser incluso más fuertes de lo que éramos en un inicio, porque esta industria da para más y está atravesando uno de los mejores momentos gracias a que es una de las de mayor crecimiento. Y siempre he pensado que como empresarios hay una gran labor qué hacer, porque varias familias dependen de nosotros, así como la formación y el desarrollo de muchas personas que cuando decidimos emprender, nos comprometimos en hacerlo bien, convirtiéndose en algo personal. Es lo que me gustaría que nos tatuáramos y sobre ello encamináramos nuestras acciones diarias”, mencionó.
“Cuando me vaya quiero ver una Anadic con socios íntegros; de gente propositiva, que no solo se dedique a descalificar. Hay que proponer, aportar para ser mejores y es en lo que creo, en una Anadic de gente intachable, que quiere hacer las cosas bien en beneficio de todos y no estamos lejos de eso; es poco a poco”, enfatizó Ocón.
Alianzas
Respecto a mayoristas y fabricantes, la entrevistada señaló que está conformando un comité que los integre, en donde han dialogado para que tengan una función más de consultores. Porque si bien, los canales tienen un radar de lo que es la industria y para donde va, las marcas y distribuidores son los que realmente tienen el termómetro al ser los proveedores de los múltiples componentes que se requieren para los negocios.
“Son lo que nos puede orientar hacia donde dirigirnos, tomando en cuenta las tendencias: robótica, gamers, comunicaciones, ciberseguridad, etcétera. Y esto es gracias a la excelente relación que ahora tenemos con todos ellos”, dijo.
Los de antes y los de hoy
Otra de las acciones que han llevado a cabo es el de invitar continuamente a los canales a sumarse a los esfuerzos y eso ha resultado con éxito, porque también se están enfocando en las nuevas generaciones. Porque será su legado: esa gente joven, los nuevos emprendedores tomarán las riendas de los negocios en algún momento y deben tener la humildad y sabiduría para delegarlo de una manera ordenada.
“Al respecto, estamos en un 50% de mix actualmente, entre los socios anteriores y el otro 50 de nuevos que no sabían de la Anadic y ahora se están acercando a conocer todo lo que estamos realizando. Ese es el camino correcto para consolidarnos”, concluyó Ocón.